Estimados amigos de AgroFórum:
Quería hacer un comentario sobre el SIPA 2011 para ver qué opinan o piensan ustedes al respecto. Además, voy a rescatar las cosas que me parecieron importantes desde el punto de vista de la comercialización.
El hecho concreto que quiero que me aclaren desde sus puntos de vista es ¡¿cómo entender la actitud de ProHass ante la organización de un evento como el SIPA 2011?!
Luego de leer los 3 titulares anteriores a este comentario, quierto y estoy tratando de entender por qué ProHass, el "Gremio de Productores de Palta Hass del Perú", no participó del II Simposium Internacional de la Palta?; ¿Por qué es que se opuso a la realización del mismo evento en el 2010 -cuando ya se había invertido y trabajado en promocionarlo-?; y lo que más me indigna, ¿por qué incluso este gremio pretendió "meterle cabe" a un evento como este que busca y que ha promovido lo que los titulares y las noticias cuentan.
Y me refiero precisamente a que no les bastó con decir "NO" a un evento -2 años seguidos- que busca hacer lo que un gremio debería hacer: "que es transmitir conocimiento y organizar la producción nacional con miras a una mejor comercialización"; si no que encima se dio el trabajo de escribir a todos sus agremiados aclarando que ellos no tenían nada que ver con el SIPA 2011 y que no se hacían responsables por él -aún cuando en ningún momento nos calgamos de su "¿prestigio?" para que el evento sea aún más exitoso de lo que fue-. Además -no contentos con ello- se dieron el lujo de escribir a los expositores que inform@cción había contactado para las presentaciones del SIPA 2011 para también tratar de "meterle cabe" cabe al evento.... ¡¿Cómo explicar esta actitud?!
Pero la cosa tampoco se podía quedar como estaba, y anticipando -o sabiendo- que se iban a premiar a los expertos del SENASA y a "todos" los involucrados en la apertura del mercado norteamericano para la palta hass peruana -incluido Pro Hass, a quien todos supieron agradecer durantela realización del evento- decidieron hacer su SIPA 2011 "pero privadito no más" .... y vaya coincidencia, se hizo también una premiación a los dirigentes del Estado -y por su puesto del gremio- que participaron de "esta excelente iniciativa" que culminó con un éxito rotundo al lograr la apertura al mercado de los EE.UU para la palta hass producida en el Perú.
Foto: Agronegociosperu.org
Foto: Agronegociosperu.org
Fuente: YouTube
Fuente: YouTube
Y es aquí donde me gustaría que alguno de lo que participa en este foro y que conozca del tema, me pueda dar su hipótesis del comportamiento "infantil" y "absurdo" del gremio que debería estar diciendo a los productores nacionales lo que otros tuvieron que decir por ellos.
Mi hipótesisi personal, y la única por donde encuentro una explicación, es que el gremio ProHass no quiere más productores de palta hass en el país, calculo por el particular interés que tienen de ser los principales abastecedores del reciente aperturado mercado noretamiericano. Pero al hacerse una hipótesis así -que es bastante decepcionante y criticable- yo me pregunté a qué se puede deber compartamiento tan egoísta, en un gremio que lo que busca -o debería buscar- es la "asociación".
En ese sentido, rescato el comentario acertado de Sr. Quevedo al plantear la interrogante "¿competir o cooperar?", a lo cual respondió que se debe competir y cooperar al mismo tiempo, pero apartentemente Pro Hass lo ha interpretdo de una manera muy particular, pues "está compitiendo con quienes debería cooperar".
Lo que ha estado pasando por mi cabeza sobre este tema, es que tal vez Pro Hass no quiera más arroz en el plato -o competencia-, y considere que sus asociados deban ser los únicos merecedores de los beneficios que implica la apertura del mercado norteamericano... pero otra vez me pregunto yo ¿a qué se debe?... Y mi hipótesis para este asunto es que tal vez ellos consideren que el 20% del dinero -sumado a su esfuerzo- los hace principales beneficiarios del mercado de la palta hass peruana que se consumirá en EE.UU en los siguientes años; pero yo les recuerdo a los amigos de ProHass, que el restante 80% del dinero -y del esfuerzo- lo pusieron las instituciones peruana (Ministerio de Relaciones Exteriores SENASA, etc), es decir, el Estado Peruano; por lo que cada uno de los productores de palta hass del Perú tienen también el justo derecho de poder acceder a dicho mercado.
En ese sentido, debo aclarar -si es que quedó alguna duda- que "el crecimiento desordenado de la producción puede traer problemas a la hora de la comercialización, y que por ende -miren cómo es la vida- se recomienda asociarse o agremiarse para poder "cooperar" en materia productiva y para estar mejor organizados y preparados en el momento de comercialización... Así que como verán, en el SIPA 2011 no se pretendió vender a la "gallina de los huevos de oro", y la información que se transmitió fue objetiva, realista y oportuna -pero no provino de ProHass, sino de inform@cción y sus contactos-.
Sin embargo, quiero también comentar un aspecto importante del mercado a tener en cuenta, y que considero necesario aclarar para contradecir esta absurda postura del gremio; y es que "el mercado de la palta hass está creciendo en el mundo entero", por sus beneficios nutricionales y la buena reputación que tiene como "producto saludable" -por diversas razones y para diversas industrias-; por lo que no es que se trate de un mercadito que podamos saturar de la noche a la mañana -pero ojo, que se puede llegar a saturar en el futuro si se crece de manera desordenada-
Particularmente, quiero felicitar al Sr. Pepe Chlimper por compartir can ambiertamente con los asistentes al SIPA 2011, sus experiencias como empresario en el mundo de los agronegocios, y cómo es que AgroKasa se decidió por la palta hass como unos de sus productos de exportación; además de dar a conocer cuáles son sus planes futuros con respecto a esta fruta de exportación nacional... Muy interesante y fluida su presentación; además de mostrar -como dije- una total apertura con los que estuvimos presentes en su presentación -la sala estaba llena en ese momento-.
También aprovecho para felicitar a mi tío Augusto Cillóniz y al Sr. Rafael Quevedo por haber hecho lo mismo que el Sr. Chlimper, y por haber dicho lo que un gremio de productores de palta hass del Perú hubiera sido bueno que diga a los asistentes que se hicieron presentes durante los 2 días (más de 600 personas).
Para terminar, quiero contarles un pequeño extracto de la presentación de Rafael Quevedo, que no muchas veces se entiende en el sector, y que es importante repetir: "el marketing es el producto"; y no se pueden entender ambas cosas por separado. En ese sentido, fue reconfortante para mí saber que hasta en los agronegocios, el marketing y la pubicidad son determinantes para el éxito de las empresas. En ese sentido, vuelvo a recomendarles que trabajen su imagen, sus envases, su servicio al cliente; tanto como cuidan la palta que proviene del árbol,; porque los consumidores extranjeros son muy suceptibles a esas variables.
Aprovecho también el espacio para hacer una pequeña autocrítica al evento, dado que el amuerzo del primer día dejó mucho que desear desde mi punto de vista, aún cuando lo había promocionado como algo que iba a mejorar en este segundo simposio de la palta. Definitivamente hemos anotado algunos errores y trabajaremos desde el principio de año para poder ofrecerles un mejor SIPA 2012... ¿Participará ProHass?... porque creemos que es importante organizar un evento así todos los años para revisar la situación de la palta peruana de exportación.
Les pedimos también a todos que nos ayuden a mejorar dándonos sus impresiones y recomendaciones de qué les pareció bien, qué les pareció mal y en qué podríamos mejorar para la próxima. Sus críticas, opiniones y sugerencias serán bien recibidas, aún si son críticas duras como la que yo hago a ProHass por su actitud y comportamiento.
Finalmente agradecer a todos los usuarios del foro que fueron al SIPA 2011 -gracias a los que pasaron a saludarme- y muchas gracias a también a todos los asistentes en general; incluidos los expositores, a quienes les estamos enormemente agradecidos por su participación y colaboración.
No se olviden que tenemos que empezar a promocionar más nuestras paltas, que debemos empezar diversificar mercados, que debemos fomentar el consumo interno, que debemos asociarnos, y que el maketing es el producto... Con eso tenemos una buena base para seguir avanzando, pero no hagamos oídos sordos a las recomendaciones que profesionales del sector nos están dando.
Saludos a todos...
PD: Si confirmo el dato de que ProHass ha contratado a la Dra. Carol Lovatt para una asesoría, vuelvo a erremeter contra el gremio, porque no es posible tanta...