¡Hola!... Bienvenido a AgroFórum smile

No olvides REGISTRARTE para que puedas participar de los FOROS y BLOGS, para que puedas descargar archivos y para que puedas hacer uso de todas las funciones del portal.
II Simposium Internacional de la Palta (SIPA 2011) - Página 3
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 26 de 26

II Simposium Internacional de la Palta (SIPA 2011)

Esta es una discusión en el tema II Simposium Internacional de la Palta (SIPA 2011) dentro del foro Seminarios, Conferencias y Eventos, parte de la categoría Novedades; Fortaleciendo gremios e instituciones “SE DEBE CONSOLIDAR LA ORGANIZACIÓN EN LA COMERCIALIZACIÓN DE PALTA” Afirmó Augusto Cillóniz de Agrícola Cerro Prieto S.A.C., quien advirtió sobre un posible crecimiento desorganizado del área destinada a estos cultivos. Por Guillermo Westreicher H. Lima, 18 Noviembre (Agraria.pe) “Se debe consolidar la organización en la ...

 
  1. #21
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,907
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 142 veces en 113 mensajes.

    Predeterminado Re: II Simposium Internacional de la Palta (SIPA 2011)


    Fortaleciendo gremios e instituciones
    “SE DEBE CONSOLIDAR LA ORGANIZACIÓN EN LA COMERCIALIZACIÓN DE PALTA”



    Afirmó Augusto Cillóniz de Agrícola Cerro Prieto S.A.C., quien advirtió sobre un posible crecimiento desorganizado del área destinada a estos cultivos.

    Por Guillermo Westreicher H.


    Lima, 18 Noviembre (Agraria.pe)
    “Se debe consolidar la organización en la comercialización de la palta”, afirmó Augusto Cillóniz, de Agrícola de Cerro Prieto S.A.C., quien advirtió sobre un posible crecimiento desorganizado de las hectáreas (Has) en los próximos diez años, principalmente, en Ica, Lambayeque y Piura.

    De esta forma, es importante fortalecer los gremios e instituciones de productores, empacadores y comercializadores. Caso contrario, podría suceder lo mismo que para el mango, que ahora atraviesa una crisis por los bajos precios y productividad de los cultivos.

    Crecimiento mundial

    Al mismo tiempo, se observa un potencial crecimiento del consumo mundial, siendo el fruto con mayor incremento en la década pasada, por los valores nutricionales, la mayor edad promedio de la población, la apertura de mercados, las promociones, la disponibilidad todo el año, entre otros.

    En tres posibles escenarios, con tasas de crecimiento de 5%, 7,5% y 10%, se alcanzarían exportaciones mundiales por 752 mil TM, 1225 mil TM y 1624 mil TM, respectivamente.

    Europa

    Asimismo, el ponente indicó que es necesario la apertura de de nuevos mercados como Europa del Este, Asia y Sudamérica, así como el fomento del consumo en el mercado nacional.

    “En Europa, donde somos los principales proveedores, la demanda ha venido creciendo 10%, pero es un mercado relativamente pequeño con un bajo consumo de menos de 500 gr al año. Además, cuando ingresa nuestra producción el precio cae”, afirmó.

    Igualmente, señaló que, en diez años, el consumo europeo pasaría de 3100 TM a 4300 TM semanales, lo cual no es muy significativo. “Tenemos que analizar la posibilidad de abastecer sin sobre-abastecer”, acotó el experto.

    Mercado norteamericano


    En EE.UU el crecimiento anual es de 10% y por semana se alcanzan 9800 TM, de manera que pasaríamos a 19500 TM en la próxima década. Los proveedores son California, nuestro competidor directo, Méjico y Chile. “En diez años, llegaríamos a 37 mil TM por semana. Hay potencial por el crecimiento del consumo e ingreso a zonas no atendidas, que cuentan con gran población”, destacó Cillóniz.

    Datos:

    - Se registran alrededor de 100 exportadores de palta en Perú, siendo los principales: Camposol, CPF y Agrokasa.

    - Se podrían llegar a 6 mil Has de palto en Lambayeque en 2021.

    - En el mercado estadounidense, 65% corresponde a oferta californiana, 27% a Méjico, y el resto, a Chile.

    - Méjico es un gran productor y el principal consumidor, con 8 kg per cápita.

    - Augusto Cillóniz realizó una ponencia en SIPA 2011.

    Fuente: http://agraria.pe/noticias/%E2%80%9C...palta%E2%80%9D




    Bruno Cillóniz G.
    CEO

    Calle Alcanfores 1245, Miraflores.
    Lima 18 - Perú.
    Telf: (511) 241-4422 Anexo 120
    Skype: bruno.cilloniz


  2. #22
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,907
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 142 veces en 113 mensajes.

    Predeterminado Re: II Simposium Internacional de la Palta (SIPA 2011)

    Estimados amigos de AgroFórum:

    Quería hacer un comentario sobre el SIPA 2011 para ver qué opinan o piensan ustedes al respecto. Además, voy a rescatar las cosas que me parecieron importantes desde el punto de vista de la comercialización.

    El hecho concreto que quiero que me aclaren desde sus puntos de vista es ¡¿cómo entender la actitud de ProHass ante la organización de un evento como el SIPA 2011?!

    Luego de leer los 3 titulares anteriores a este comentario, quierto y estoy tratando de entender por qué ProHass, el "Gremio de Productores de Palta Hass del Perú", no participó del II Simposium Internacional de la Palta?; ¿Por qué es que se opuso a la realización del mismo evento en el 2010 -cuando ya se había invertido y trabajado en promocionarlo-?; y lo que más me indigna, ¿por qué incluso este gremio pretendió "meterle cabe" a un evento como este que busca y que ha promovido lo que los titulares y las noticias cuentan.

    Y me refiero precisamente a que no les bastó con decir "NO" a un evento -2 años seguidos- que busca hacer lo que un gremio debería hacer: "que es transmitir conocimiento y organizar la producción nacional con miras a una mejor comercialización"; si no que encima se dio el trabajo de escribir a todos sus agremiados aclarando que ellos no tenían nada que ver con el SIPA 2011 y que no se hacían responsables por él -aún cuando en ningún momento nos calgamos de su "¿prestigio?" para que el evento sea aún más exitoso de lo que fue-. Además -no contentos con ello- se dieron el lujo de escribir a los expositores que inform@cción había contactado para las presentaciones del SIPA 2011 para también tratar de "meterle cabe" cabe al evento.... ¡¿Cómo explicar esta actitud?!

    Pero la cosa tampoco se podía quedar como estaba, y anticipando -o sabiendo- que se iban a premiar a los expertos del SENASA y a "todos" los involucrados en la apertura del mercado norteamericano para la palta hass peruana -incluido Pro Hass, a quien todos supieron agradecer durantela realización del evento- decidieron hacer su SIPA 2011 "pero privadito no más" .... y vaya coincidencia, se hizo también una premiación a los dirigentes del Estado -y por su puesto del gremio- que participaron de "esta excelente iniciativa" que culminó con un éxito rotundo al lograr la apertura al mercado de los EE.UU para la palta hass producida en el Perú.


    Foto: Agronegociosperu.org

    Foto: Agronegociosperu.org


    Fuente: YouTube

    Fuente: YouTube

    Y es aquí donde me gustaría que alguno de lo que participa en este foro y que conozca del tema, me pueda dar su hipótesis del comportamiento "infantil" y "absurdo" del gremio que debería estar diciendo a los productores nacionales lo que otros tuvieron que decir por ellos.

    Mi hipótesisi personal, y la única por donde encuentro una explicación, es que el gremio ProHass no quiere más productores de palta hass en el país, calculo por el particular interés que tienen de ser los principales abastecedores del reciente aperturado mercado noretamiericano.
    Pero al hacerse una hipótesis así -que es bastante decepcionante y criticable- yo me pregunté a qué se puede deber compartamiento tan egoísta, en un gremio que lo que busca -o debería buscar- es la "asociación".

    En ese sentido, rescato el comentario acertado de Sr. Quevedo al plantear la interrogante "¿competir o cooperar?", a lo cual respondió que se debe competir y cooperar al mismo tiempo, pero apartentemente Pro Hass lo ha interpretdo de una manera muy particular, pues "está compitiendo con quienes debería cooperar".

    Lo que ha estado pasando por mi cabeza sobre este tema, es que tal vez Pro Hass no quiera más arroz en el plato -o competencia-, y considere que sus asociados deban ser los únicos merecedores de los beneficios que implica la apertura del mercado norteamericano... pero otra vez me pregunto yo ¿a qué se debe?... Y mi hipótesis para este asunto es que tal vez ellos consideren que el 20% del dinero -sumado a su esfuerzo- los hace principales beneficiarios del mercado de la palta hass peruana que se consumirá en EE.UU en los siguientes años; pero yo les recuerdo a los amigos de ProHass, que el restante 80% del dinero -y del esfuerzo- lo pusieron las instituciones peruana (Ministerio de Relaciones Exteriores SENASA, etc), es decir, el Estado Peruano; por lo que cada uno de los productores de palta hass del Perú tienen también el justo derecho de poder acceder a dicho mercado.

    En ese sentido, debo aclarar -si es que quedó alguna duda- que "el crecimiento desordenado de la producción puede traer problemas a la hora de la comercialización, y que por ende -miren cómo es la vida- se recomienda asociarse o agremiarse para poder "cooperar" en materia productiva y para estar mejor organizados y preparados en el momento de comercialización... Así que como verán, en el SIPA 2011 no se pretendió vender a la "gallina de los huevos de oro", y la información que se transmitió fue objetiva, realista y oportuna -pero no provino de ProHass, sino de inform@cción y sus contactos-.

    Sin embargo, quiero también comentar un aspecto importante del mercado a tener en cuenta, y que considero necesario aclarar para contradecir esta absurda postura del gremio; y es que "el mercado de la palta hass está creciendo en el mundo entero", por sus beneficios nutricionales y la buena reputación que tiene como "producto saludable" -por diversas razones y para diversas industrias-; por lo que no es que se trate de un mercadito que podamos saturar de la noche a la mañana -pero ojo, que se puede llegar a saturar en el futuro si se crece de manera desordenada-

    Particularmente, quiero felicitar al Sr. Pepe Chlimper por compartir can ambiertamente con los asistentes al SIPA 2011, sus experiencias como empresario en el mundo de los agronegocios, y cómo es que AgroKasa se decidió por la palta hass como unos de sus productos de exportación; además de dar a conocer cuáles son sus planes futuros con respecto a esta fruta de exportación nacional... Muy interesante y fluida su presentación; además de mostrar -como dije- una total apertura con los que estuvimos presentes en su presentación -la sala estaba llena en ese momento-.

    También aprovecho para felicitar a mi tío Augusto Cillóniz y al Sr. Rafael Quevedo por haber hecho lo mismo que el Sr. Chlimper, y por haber dicho lo que un gremio de productores de palta hass del Perú hubiera sido bueno que diga a los asistentes que se hicieron presentes durante los 2 días (más de 600 personas).

    Para terminar, quiero contarles un pequeño extracto de la presentación de Rafael Quevedo, que no muchas veces se entiende en el sector, y que es importante repetir: "el marketing es el producto"; y no se pueden entender ambas cosas por separado. En ese sentido, fue reconfortante para mí saber que hasta en los agronegocios, el marketing y la pubicidad son determinantes para el éxito de las empresas. En ese sentido, vuelvo a recomendarles que trabajen su imagen, sus envases, su servicio al cliente; tanto como cuidan la palta que proviene del árbol,; porque los consumidores extranjeros son muy suceptibles a esas variables.

    Aprovecho también el espacio para hacer una pequeña autocrítica al evento, dado que el amuerzo del primer día dejó mucho que desear desde mi punto de vista, aún cuando lo había promocionado como algo que iba a mejorar en este segundo simposio de la palta. Definitivamente hemos anotado algunos errores y trabajaremos desde el principio de año para poder ofrecerles un mejor SIPA 2012... ¿Participará ProHass?... porque creemos que es importante organizar un evento así todos los años para revisar la situación de la palta peruana de exportación.

    Les pedimos también a todos que nos ayuden a mejorar dándonos sus impresiones y recomendaciones de qué les pareció bien, qué les pareció mal y en qué podríamos mejorar para la próxima. Sus críticas, opiniones y sugerencias serán bien recibidas, aún si son críticas duras como la que yo hago a ProHass por su actitud y comportamiento.

    Finalmente agradecer a todos los usuarios del foro que fueron al SIPA 2011 -gracias a los que pasaron a saludarme- y muchas gracias a también a todos los asistentes en general; incluidos los expositores, a quienes les estamos enormemente agradecidos por su participación y colaboración.

    No se olviden que tenemos que empezar a promocionar más nuestras paltas, que debemos empezar diversificar mercados, que debemos fomentar el consumo interno, que debemos asociarnos, y que el maketing es el producto... Con eso tenemos una buena base para seguir avanzando, pero no hagamos oídos sordos a las recomendaciones que profesionales del sector nos están dando.

    Saludos a todos...

    PD: Si confirmo el dato de que ProHass ha contratado a la Dra. Carol Lovatt para una asesoría, vuelvo a erremeter contra el gremio, porque no es posible tanta...





    Bruno Cillóniz G.
    CEO

    Calle Alcanfores 1245, Miraflores.
    Lima 18 - Perú.
    Telf: (511) 241-4422 Anexo 120
    Skype: bruno.cilloniz


  3. El Siguiente Usuario Agradeció a Bruno Cillóniz Por Este Mensaje:


  4. #23
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,907
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 142 veces en 113 mensajes.

    Predeterminado Re: II Simposium Internacional de la Palta (SIPA 2011)

    TRANQUILIDAD...

    El mercado internacional de la palta crece a razón de 10% al año por lo cual no debe preocupar a los exportadores el incremento de la producción en las próximas campañas manifestó José Chlimper, CEO de Agrokasa, durante el Simposium Internacional de la Palta 2011.



    Fuente: Agronegociosperu.org





    Bruno Cillóniz G.
    CEO

    Calle Alcanfores 1245, Miraflores.
    Lima 18 - Perú.
    Telf: (511) 241-4422 Anexo 120
    Skype: bruno.cilloniz


  5. #24
    Fecha de ingreso
    06/11/2008
    Ubicación
    Lima, Perú.
    Mensajes
    22,907
    Entradas de blog
    55
    Gracias
    188
    Agradecido 142 veces en 113 mensajes.

    Predeterminado Re: II Simposium Internacional de la Palta (SIPA 2011)

    Mi papá habla sobre la "anti agricultura empresarial"... Me pregunto ¿cómo definiría o qué titular le pondría al comportamiento de ProHass...?




    Bruno Cillóniz G.
    CEO

    Calle Alcanfores 1245, Miraflores.
    Lima 18 - Perú.
    Telf: (511) 241-4422 Anexo 120
    Skype: bruno.cilloniz


  6. #25
    mariano benjamin jara Guest

    Predeterminado Re: II Simposium Internacional de la Palta (SIPA 2011)

    A proposito hice un comentario a cerca de las paltas Hass exportadas a USA, en la publicacion de Sipa. 600 asistentes.
    Solo quiero agregar que las paltas Hass que las compre en Pitsburg...Pensilvania. ya tienen 10 dias y siguen tan duras, la estampilla del producto dice. AVACADO 4225 PERU.. seria bueno identificar al productor a fin de alertarlo...Como bien lo dicen en este articulo.. EL PRODUCTO ES EL MARGETING....


  7. #26
    Fecha de ingreso
    07/11/2008
    Mensajes
    151
    Entradas de blog
    58
    Gracias
    0
    Agradecido 13 veces en 12 mensajes.

    Predeterminado Re: II Simposium Internacional de la Palta (SIPA 2011)


    SIPA 2011: Simplemente “paltástico”

    El II Simposio Internacional de la Palta (SIPA 2011) no pudo resultar mejor. Es verdad que la coyuntura se prestó para un evento muy concurrido y lleno de entusiasmo y buena onda, básicamente por la grata experiencia de haber exportado la “cola” de la cosecha 2011 al largamente anhelado mercado estadounidense.

    Pero había más motivos para que el SIPA 2011 saliera “paltástico”. Había que celebrar el reciente record histórico de exportación de palta peruana, tanto en volúmenes como en valores; había que constatar – de boca de los propios expositores internacionales – el notable crecimiento del mercado de la palta en los Estados Unidos que se mantiene – y se proyecta por los próximos 5 años – en 10% anual.

    Por el lado de las exposiciones, había que escuchar con atención a los mejores expositores en materia de tecnología de la palta en el mundo. Me refiero a Carol Lovatt (PhD) de la Universidad de California en Riverside, y a Walter Apaza (MSc) y Jorge Castillo (MSc), ambos profesores principales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, quienes trataron acerca de la fisiología del palto, así como las plagas y enfermedades más importantes. Igualmente importante resultó la presentación del Odilo Duarte (PhD) de la Universidad Técnica de Berlín en Alemania, quien disertó acerca de la propagación del palto, de cara a un futuro de gran crecimiento en la superficie de palta de exportación en el país.

    Había que mostrar también el aporte creciente de palta ayacuchana y de otras regiones serranas, lo cual nos llena de satisfacción por lo que significa que la Sierra también se esté involucrando cada vez más en el notable proceso agro exportador del Perú. Por otro lado, había que escuchar el testimonio de los mayores productores / exportadores de palta peruana como son José Chlimper de Agrokasa y Rafael Quevedo de Hass y Avo Perú quienes figuran bien arriba en el ranking de los principales palteros del mundo.

    Y para cerrar con broche de oro, había que estar presente para ovacionar de pie al SENASA, en las personas de Oscar Domínguez y Jorge Barrenechea, y a la Cancillería Peruana, en las personas de Luis Valdivieso y Felipe Ortiz de Zevallos; ambos ex embajadores del Perú en Washington, quienes fueron – conjuntamente con Pro Hass, la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú – los artífices del acceso de la palta del Perú al enorme y creciente mercado estadounidense, hecho que ha cambiado radicalmente, y para bien, la competitividad del negocio de la palta en el país.

    Con esta coyuntura tan favorable, era de esperar un SIPA 2011 “paltástico”; y así fue. Más de 600 asistentes de todo el mundo asistieron al más importante evento paltero del país. Aparte de los numerosos y entusiastas peruanos de las principales regiones productoras / exportadoras de paltas, SIPA 2011 convocó a participantes de países tan disímiles y distantes como Chile, Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Sudáfrica, etc.

    Y el AgroShow no se podía quedar atrás. Más de 35 proveedores de equipos, materiales y servicios relacionados con el negocio de la palta se lucieron por todo lo alto con excelentes stands, y mejores anfitriones.

    Esta nota editorial es básicamente de agradecimiento a todas las personas e instituciones que con su aporte y entusiasmo, permitieron que el SIPA 2011 fuese simplemente “paltástico”.


Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •