Hola Bruno:
Bueno te comento respecto al aguaymanto. Efectivamente hay un pequeño problema respecto a la competencia, dado que otros paises se han puesto más las pilas. El negocio para nuestro aguaymanto pasa según mi modesta opinión por el manejo orgánico, pues este mercado no está satisfecho.
Por ejemplo en un sondeo en le mercado de frutas, te comento que no se mueve mucho, claro que el precio es interesante por el momento (aunque te aseguro que si entra más, el mercado se satura).
Reitero el tema orgánico admemás por una razón. Según los especialistas a los que he consultado, el aguaymanto desarrollado en nuestra serranía tiene mejores características organolépticas lo cual lo hace más demandado.
En la cuenca de Lurín, hemos detectado hasta el momento en nuestros pequeños pilotos los siguientes problemas:
1. Presencia de babosas en almácigos convencionales, por lo que recomiendo bandejas tipo forestal apoyadas en alambre galvanizado (estructura aérea). Ojo que este problema es bastante fuerte en determinadas condiciones de sierra.
2. Presencia de aves. No tienen idea de como les gusta el aguaymanto a las aves (las cuales son de muy dificil control).
Finalmente creo que el tema en costa es bastante riesgoso (las solanaceas son un dolor de cabeza sanitariamente).
Saludos cordiales
Ing. Angelo Soto T.
RPC 965360349
4481239 - 2355195
adriansoto75@hotmail.com