Hola Giannina:
Suena interesante lo que nos cuentas acerca de las capacitaciones en Chile con el ex presidente Lagos, y podría ser una idea aplicable también en el Perú, más aún teniendo en cuenta el pobre nivel educativo de mi país. En estos casos, lo que debe primar es la "ética", y ello sólo se consigue con buena educación, tanto en los centros educativos como en el mismo hogar. La decisión de hacer las cosas bien siempre saldrá de nosotros, así que por eso es importante inculcar algunos valores fundamentales para que podamos crecer como país y como sociedad.
Yo no soy ni he sido ningún santo en mi vida, pero cuando se trata de hacer negocios con terceros, trato de ser lo más formal y serio posible; para precisamente ganarme una imagen positiva y así seguir con la relación comercial con los clientes. Y como comprenderán, no me hace gracia que los éstos piensen que yo puedo ser un estafador -o un cabecero como decimos aquí- por culpa de otros peruanos que no tienen escrúpulos a la hora cerrar tratos para después no cumplirlos.
En todo caso, espero que este tema sirva para "educar" a los jóvenes emprendedores a hacer las cosas de manera seria y responsable cuando cierren negocios, para alcanzar los objetivos en el corto, mediano y largo plazo.
Gracias por tu comentario y estamos en contacto.