"Naturalmente peruano"
Esta es una discusión en el tema Propuestas para la "Marca País" del Perú dentro del foro Gestión, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; "Naturalmente peruano"...
"Naturalmente peruano"
Mi propuesta sería acompañar el nombre Perú con la palabra "Amazing" dentro de alguna frase corta de fácil recuerdo. Esto significa asombroso, extraordinario, sorprendente.
No soy especialista en el tema pero creo que el concepto de "marca pais" no tienen nada que ver con el enfoque tradicional de marca, que está ligado a un producto o servicio específico, es decir un bien.
Por ello me parece que no deberiamos pensar en la gastronomia o en los productos agricolas o en productos naturales, como tampoco en minería o pesquería ni siquiera turismo. (A proposito, habria que saber primero la definición o concepto de "marca pais").
Por otro lado, la marca es un asunto de largo aliento, si analizamos el caso de Toyota, por citar un ejemplo, veremos que su fortaleza no se debe exclusivamente a campañas publicitarias, una marca es algo que va mas alla, el mensaje que emite es subliminal, no comunica ni tiene un mensaje directo. La marca acompaña al bien, es una sola cosa.
En conclusión creo que Future Brands no hará nada nuevo ni nada que cambiara nuestro destino, es cierto que es muy importante pero más va por el lado de ser importante por no cometer un error. Nuestra marca ya existe y es fuerte desde el punto de vista de diferenciarse facilmente; no somos Colombia, no somos Ecuador que buscan diferenciarse, somos Peru con mucha historia, solo debemos seguir la corriente.
Pensemos un poco mas en lo que queremos, en como nos gustaria que nos vean como pais y no tanto en lo que podemos vender.
Saludos
Hernán
Hola hernanrj:
Me gusta la propuesta de slogan de "Amazing" o "Sorprendente" para el caso del Perú, porque efectivamente es muy difícil englobar todo lo que somos y hacemos en una sola frase; y esa es una de las tantas opciones que considero podrían servirnos para posicionar nuestra marca país a largo plazo; como lema principal. De allí, siempre se pueden diseñar campañas específicas con frases más elaboradas para cada una de éstas.
Por otra parte, yo no creo que haya mucha diferencia entre una marca convencional (como Toyota) y una marca país -aunque debe haberlas técnicamente-. Pero a diferencia de ti, yo sí creo que debemos pensar en nuestra gastronomía, en nuestra historia, en nuestra gente, en nuestros recursos naturales, en nuesto turismo, en nuestra minería, etc, etc; y todo aquello que nos haga valiosos como país ante los ojos de los extranjeros -sean turistas, empresarios o simplemente personas de otro país- a la hora de desarrollar nuestra marca país. Aunque tal vez no estés de acuerdo, uno de los objetivos de la marca país es fomentar el consumo de productos y servicios nacionales en el extranjero.
Ahora, es verdad que la marca Perú ya existe, pero la idea es promocionarla para que ocupe los primeros lugares de recordación en la mente de los extranjeros; y si dejamos que el Perú solito se haga famoso, creo que nos estaríamos equivocando. Es cierto que ya tenemos una reputación ganada -tanto positiva como negativa- pero eso no quiere decir que tengamos que dejar de emitir mensajes para que más gente nos conozca y reconozca como un país "sorprendente"; y de paso trabajar para reducir la percepción negativa que puedan tener algunos extranjeros de nosotros o del Perú. Es por eso que Coca-Cola no deja de hacer publicidad y renovarse como marca: para seguir siendo el líder mundial en el mercado de las gaseosas.
Por último, es cierto también que Future Brand no va a cambiar la historia del Perú, pero al menos exigámosles que hagan el mejor trabajo posible con la marca de nuestro país; y sobre todo, que se apresuren en que dicha marca "Perú" esté presente en los medios internacionales mostrando lo mejor de nuestro país y de nuestra gente.
Quiero agradecerte nuevamente por tu participación en este tema; y espero no molestarte mucho con mis puntos de vista. A mí me parece interesante leer lo que otros piensan de nuestra marca país -porque yo soy publicista- así que de lo que se trata aquí es de opinar con lo que cada uno tenga para opinar.
Saludos; y espero tus comentarios cuando se lance nuestra marca país, para ver qué opinas al respecto.
Bruno
Bruno, concuerdo mucho con lo que dices y si algunas ideas aparentemente difieren, de ninguna manera genera una molestia, todo lo contrario es muy interesante conocer otros puntos de vista. Gracias tambien por responderme espero seguir colaborando con los temas del foro.
Ojala lo de Future Brands no venga con alguna sorpresa, es un trabajo muy necesario e importante, como bien lo dices. Saludos
A propósito de la "Marca País" del Perú, a echarle un ojo a lo que vienen haciendo nuestros hermanos y vecinos del sur con la suya.
Así se "venderá" Chile el 2011: "Chile is good for you"
Chile is good for you (Chile hace bien)
Saludos
Buenas tardes.
Mi slogan sería: "...atrevete a descubrir al Perú..."
Atentamente,
Ing. Angelo Soto T.
Y en el Perú? alguien sabe que paso con el trabajo de la consultora que se había contratado?
Saludos