Hola a todos:
Les paso un artículo reciente sobre el negocio de la granada en el Perú. Espero sea de utilidad.
Fuerte incremento de las exportaciones de granada peruana
Las exportaciones peruanas de granada registran una tendencia creciente en los últimos años. En el 2002, los montos enviados sumaron US$ 10 mil y se dirigieron a tres mercados (Países Bajos, Francia y Suiza). En el 2009, se incrementaron a doce los destinos y las ventas externas superaron los US$ 4 millones, lo que significó un aumento de 90% en relación al ejercicio anterior.
En lo que va del año, aún no se han registrado ventas externas de este fruto, ya que su periodo de producción es de abril a agosto.
Países Bajos es actualmente el principal mercado de destino. Su participación es de 21%, seguido de Francia (18%) y Reino Unido (16%). En el 2009, se exportó por primera vez hacia Guatemala y se volvieron a realizar envíos hacia Italia, después de seis años.
El año pasado, se registran ocho empresas exportadoras. Agrícola Athos tuvo la mayor participación (70%) en el total colocado en el exterior. Sus envíos se dirigieron principalmente a los Países Bajos, Francia y España. Asimismo, realizó ventas de prueba a Guatemala.
Es importante resaltar que aunque las exportaciones de las empresas restantes no superan el millón de dólares, varias de ellas, registraron importantes crecimientos en sus ventas. Entre estas tenemos Exportadora Frutícola del Sur (US$ 793 mil / 360.1% crecimiento), Agrícola Los Medanos (US$ 297 mil / 258.1%) y Procesadora Larán (US$ 80 mil / 334.3%).
Respecto al medio de transporte utilizado, se debe señalar que un 81% de las exportaciones de granada se realizan por vía marítima. Hay cinco meses de disponibilidad de este fruto. La campaña se inicia en abril y finaliza en agosto, lo que representa una ventaja comparativa con respecto a otros países productores.
Mercado internacional
La demanda de granada y jugos concentrados de granada se ha incrementado en los últimos años, debido al mayor interés de los consumidores por adquirir productos sanos y nutritivos. En este caso, la principal característica es su capacidad antioxidante y el alto contenido de vitaminas, especialmente de la C.
Irán es el principal productor mundial y uno de los más importantes exportadores de granadas frescas y en concentrados. Destacan también China e India como productores; sin embargo, la mayoría del fruto se destina al consumo interno.
Actualmente hay varios países que están impulsando el desarrollo productivo de esta fruta, entre los que se encuentran Estados Unidos y España en el hemisferio norte así como Argentina, Chile y Sudáfrica en el sur.
Los países europeos, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Japón y Canadá son los principales consumidores de granadas. En el caso de Estados Unidos, el mercado ha crecido tanto que la oferta ya no logra satisfacer la demanda interna.
Las variedades demandadas a nivel internacional son Wonderfull, Emek, Kamel, Acco y Shany.
En el mercado internacional se demanda la granada entera fresca, como arilos (granos) y en jugos concentrados, en éste último se demanda de dos tipos: el primero es a base de la fruta entera y se caracteriza por su elevado grado de acidez, el segundo se prepara con los arilos y a diferencia del anterior es más dulce. Inclusive se están diseñando máquinas que despepan el fruto para obtener el jugo fresco de la fruta.
Adicionalmente, los mercados demandan el extracto de granada como insumo para la elaboración de productos cosméticos. Por ejemplo, en India la marca RevAyur utiliza el extracto de granada para la elaboración de cremas humectantes. Igualmente, en Estados Unidos, la marca Avon lo usa en la elaboración de un gel tonificador. La empresa señala que este producto incentiva la producción de colágeno y elastino. De otro lado, la compañía suiza Lindt lo require como insumo para su Dark Chocolate Bar (combina chocolate, jugo de granada y chili).
Producción Peruana
Dada su ubicación geográfica, el Perú está en capacidad de satisfacer la demanda de los países del hemisferio norte en los meses de contra-estación, Las condiciones agroclimáticas que presentamos, permiten el cultivo y producción de las variedades más comerciales tales como Wonderfull y Acco demandadas por los mercados internacionales más exigentes.
Según información del Ministerio de Agricultura, las hectáreas cultivadas en el Perú en 2009, fueron 176 y se obtuvo una producción de 1,086 TM. Las principales zonas productoras de este fruto son Ica (53%), Lima (22%) y La Libertad (8%). Cabe destacar el importante incremento de las hectáreas de cultivo en Tacna, Lambayeque y Ancash.
Fuente: Agronegociosperu.org