Hola Bruno; te comento que el acceso lo siento ahora más amigable, parece que no era muy receptivo al cambio de contraseña, como que la reconocía en determinados momentos y en otros no.
Respecto a tu comentario te diré que no he caido en el desánimo fácil, si hubiera sido así ya habría abandonado la empresa, seguimos adelante reinventándonos a cada momento, hemos decidido ser más "plásticos" e ir amoldándonos a los acontecimientos.
El proyecto ya lleva como cuatro meses de retraso por una serie de causales exógenas que te las enumero rápidamente:
1 - Carencia de Mano de Obra, simplemente no hay en la zona, no es que no haya gente desocupada, sino que tienen una visión pauperizada de sus propias vidas, viven el día a día y buscan la manera más simple y cómoda de hacerlo, no les interesa aprender, es imposible pedirles una visión constructiva de su propio futuro y menos aún una actitud comprometida (Y dicen que nos les ha llegado el beneficio económico coyuntural del país).
2 - Si se consigue mano de obra, el costo es de S/ 40 por una jornada 6 horas, con una productividad que no justifica el salario.
3 - Si se logra contratar trabajadores son incapaces de cumplir con su compromiso laboral, no tienen empacho en ausentarse y comprometer la actividad de todo el grupo.
4 - En seis meses he sufrido 3 asaltos a mano armada, se han llevado herramientas y materiales por casi S/. 20 000, intimidando al guardian que en cierta forma ha desertado.
5 - Sucede lo que ocurre con la actividad minera, como esta no beneficia con prebendas directas a la totalidad de los circunresidentes, el resto de la comunidad empieza a alentar sentimientos de rechazo, a pesar de haber generado trabajo directo a no menos de 16 personas durante casi 6 meses y ni hablar del efecto rebote en las otras actividades de la comunidad, y de ni siquiera empezar a producir, se escuchan voces malintencionadas que comienzan o objetar cualquier cosa que por más absurda que sea con tal que sirva para crear malestar orientado a ver si "podemos sacar alguito más".
No, no estamos desalentados, pero hemos tenido que ralentizar el proyecto, comenzando por tener que evacuar el almacén a un sitio más seguro lo que obliga a transportar cada cosa, desde una carretilla o tubería o mangas plásticas, hasta un clavo, casi 3 Km de ida y 3 Km de vuelta cada día; se ha identificado a los asaltantes, se les ha conminado con la policía y resulta que esta no puede hacer nada efectivo ni ella, ni el fiscal ni el sistema, por el contrario, estamos bajo amenaza violenta de los delincuentes que son personas con prontuario detrás, estamos evaluando la posibilidad de portar armas, pero las implicancias de tal hecho nos hace preguntarnos si vale la pena confrontar un eventual problema de la magnitud del que se derivaría del uso de las mismas. Te aseguro que no estamos desanimados, pero si hemos reducido a la mínima expresión las espectativas que teníamos en el proyecto casi hasta una fase experimental que nos permita ganar experiencia y soportar el costo financiero asumido, para poder proyectarnos a un sitio alternativo, con menos conflicto social (Estamos ubicados en Cañete, es Lima, esta historia no se ambienta en el VRAE ni el Huallaga, por si acaso).
Paralelamente, tenemos serios problemas con el tema semillas y/o esquejes, los escasos y eventuales proveedores que hemos identificado estan en el negocio bajo una práctica informal, no dan garantía de nada, pretenden hacer negocios reclamando pagos adelantados equivalentes al 100% sin ninguna garantía comercial de por medio, es más, en la mayoría de los casos son intermediarios y tratan con un proveedor final que vaya Ud. a saber quien es.
En fin, son muchos los aspectos que hacen que la pendiente sea cuesta arriba, seguimos en la brega, llegado el momento te prometo que pondremos la cronología testimonial del proyecto a fin de que pueda servir como referente para quien quiera seguir los pasos.
Saludos.
Ruber.