Hola dantesco:
Gracias por preguntar. Te cuento que actualmente tengo muy buenas oportunidades con la chirimoya peruana, tanto para exportarla en fresco o como pulpa congelada, y también para proveer materia a las mismas plantas de pulpa con las que trabajo, ya que la demanda está creciendo y requieren fruta que me solicitan a mí conseguirles.
En este momento estoy un poco bajo de opciones de productores con los que trabajar, porque no suelo tropezar con la misma piedra dos veces, y quienes consideraba buenas opciones para que me abastezcan, resultaron ser el factor que se tiró a bajo mi primera experiencia de exportarla yo mismo.
Estoy enviando correos a los contactos que tengo, para ver si puedo solucionar este tema con los productores, porque el tema es poder contar con los volúmenes que se requieren para poder hacer el negocio rentable, pero es complicado hacer que esos mismos productores se adapten a otra forma de trabajo que la que ya conocen y están acostumbrados.
Sé que se exporta algo de chirimoya peruana a Bolivia, así que si llego a organizar todo de nuevo, te aviso para ver si podemos hacer algún negocio con tus contactos.
Aprovecho para preguntar a los demás, si por allí hay productores de Cumbe, Callahuanca o alguna otra zona controlada por SENASA contra la mosca de la fruta, que estén interesados en certificar sus campos para exportación, ya que tengo demanda en Uruguay, pero el protocolo indica que los campos tienen que estar certificados por ellos contra mosca de la fruta.
Saludos