Argolla a la vista...
Esta es una discusión en el tema Artículo: Senasa y Prohass cierran el paso a exportación de palta hass de la sierra dentro del foro Últimas Noticias, parte de la categoría ; Puedes ver la página en https://www.agroforum.pe/content.php...s-de-la-sierra Temas similares: Siembra de Palta Hass en la Sierra de Lima PALTA HASS SIERRA Artículo: Sierra Exportadora propone ampliar oferta de palta Hass con 15,000 hectáreas de la sierra Prohass estima nuevas inversiones en sierra sur del país en corto plazo para producir palta ...
Puedes ver la página en https://www.agroforum.pe/content.php...s-de-la-sierraTemas similares:
- Siembra de Palta Hass en la Sierra de Lima
- PALTA HASS SIERRA
- Artículo: Sierra Exportadora propone ampliar oferta de palta Hass con 15,000 hectáreas de la sierra
- Prohass estima nuevas inversiones en sierra sur del país en corto plazo para producir palta Hass
- Expediente de ingreso de palta Hass peruana a EEUU pasó a período de post-consulta
Argolla a la vista...
ASI ES, ES LAMENTABLE VER COMO ENTIDADES DEL ESTADO DAN FAVORITISMOS A GRANDES EMPRESAS Y BAJO LEYES DE ULTIMO MOMENTO TAPAN LOS VERDADEROS INTERESES QUE PRÁCTICAMENTE DEJAN DESAMPARADOS A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES.
BRUNO, CREO QUE DEBEMOS DE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO TRATANDO DE INFORMAR GENERALMENTE AL PEQUEÑO PRODUCTOR DE LA SIERRA PERU, PORQUE SON ELLOS EN REALIDAD LOS QUE SALDRÁN PERJUDICADOS EN LA CAMPAÑA 2014.
ESTAMOS EN CONTACTO.
SLDS
Mi posición :
En resumen considero que esta norma está bien, puesto que el porcentaje de materia seca asegura que el sabor y la digestibilidad son las adecuadas y va acorde con las exigencias de los mercados internacionales. Pues como sabemos el cliente es el que pide la calidad que desea y se le debe de atender tal cual. Creo que el SENASA solo está cumpliendo su labor acorde a las exigencias del mercado. Lo que si creo es que deben de tener métodos de comunicación oportunos con los productores para ver la manera de explicarles justamente la importancia de su normativa y asimismo gestionar con las otras entidades del estado o profesionales técnicos adecuados para capacitar a los productores en métodos y tecnologías para lograr los estándares que estan regulando y no sacar normativas de último momento que generen controversias y problemas sociales como posiblemente ya se pueda estar gestando.
Me he tomado un tiempo para investigar antecedentes y poder compartir con ustedes de manera objetiva mi posición; lo cual fundamento en los sub-siguientes mensajes.
El productor tiene hoy una herramienta tan simple como valiosa para determinar el momento óptimo de iniciar la cosecha. Con ello se cumple el objetivo de orientar adecuadamente al comprador respecto del sabor incluso "antes de que éste pague por los frutos que compra a ciegas"; lo que constituye el llamado marketing de fondo o marketing verdadero.
Parámetros
Un 23 % de materia seca es hoy el umbral mínimo para consumir HASS, (cualquiera sea su marca comercial) y es un dato que el supermercado y el minorista conocen, porque al momento de adquirir una partida ellos solicitarán un “Certificado de Calidad”.
Otras paltas requieren menos materia seca (21%) para ser cosechadas y comercializadas, y por lo mismo no son tan ricas, aunque tampoco son malas. Malos son aquellos frutos que llegan al mercado y se logran comercializan con un 18% de materia seca siendo en rigor variedades que requieren un umbral mínimo mayor o igual al 21% ó al 23% como las mantecosas; y que, por estar catalogadas como paltas ‘no identificadas’, han quedado fuera de norma por default.
Antecedentes de normas en otros países
El porcentaje de materia seca tiene un alto grado de correlación con el contenido de
aceite y se usa como índice de madurez en California y en la mayoría de las áreas productoras de aguacate del mundo. El mínimo requerido de materia seca varía entre el 19 al 25%, dependiendo del cultivar (19.0% para 'Fuerte', 20.8% para 'Hass' y 24.2% para 'Gwen'). Las variedades que se cultivan en Florida tienen un menor contenido de aceite y se cosechan en base al número de días después de la plena floración o "fecha de calendario".
Antes esto tenemos una necesidad de una norma para la comercialización de palta acorde al mercado internacional; por tanto :
La normativa actual está defendiendo al consumidor.
En la palta, además de las fibras existen aceites y grasas que conforman la "materia seca" , que es la que hace a la palta, así como al olivo, un excelente alimento para el ser humano. Con su ingesta diaria se liberan las arterias de las llamadas grasas malas o grasas saturadas.
No es por simple coincidencia que la naturaleza le dio a la palta una directa relación entre la cantidad de materia grasa ―oil content― y el sabor, sino más bien para que al descubrir su mejor palatabilidad, pueda el hombre advertir la necesidad de ingerir un alimento sano sin sacrificar el deleite.
Si el comprador es inadvertido, es probable que no note la diferencia en el paladar sino en la frustración de no poder consumirla nunca a causa de su mal ablandamiento, porque el fruto se cosechó inmaduro. La palta es “Rica, Liviana y Natural”, pero consumida verde es indigesta. La norma es entonces una efectiva
defensa del cliente consumidor, quien decide si vuelve o no a comprar. Es fácil advertir en las góndolas de los supermercados frutos blandos, muy blandos y podridos aun con la piel verde al comienzo de la temporada, como consecuencia de haberse adelantado la cosecha, estos frutos no son bajo ningún concepto “la primicia” de una cosecha, sino que son frutos que alguien en la cadena de comercialización deberá enviar al basurero.
Bajo esta perspectiva, una vez identificado el problema, se construyo la norma de
control de calidad para nuestras paltas, porque al cliente se lo ‘engaña’ una sola vez.
Finalmente quienes pierden son: el puestero, los minoristas y el productor; es decir
perdemos todos.
Así, en pos de los nuevos lineamientos hacia una política de control de lo que verdaderamente son y deben ser los agroalimentos, cada consumidor de palta, pueden ahora conocer apriori ―para unos “antes de cosechar” y para otros “antes de comprar”― en forma certera el sabor de una palta.
Sin más demoras se debe aceptar el sano control partiendo de la premisa de que solo existe una manera de aumentar el consumo y el mercadeo de nuestras paltas: produciendo y vendiendo calidad con paltas cada vez ricas.
Contenido de aceite y materia seca
La concentración de aceite en la palta aumenta durante su desarrollo y es
significativamente determinante para su palatabilidad. Fue uno de los primeros índices de madurez (Lee et al. , 1983) y continúa siendo el indicador más confiable (Kaiser, 1994). Pese a ello, su costo y la dificultad de su medición (extracción Soxhlet) han hecho necesarias la búsqueda de alternativas. El porcentaje de materia seca (MS) está fuertemente relacionado con el contenido de aceite y éste con la calidad (Lee et al.1983; Brown, 1984; Ranney, 1991).
El contenido de aceite total y la humedad son recíprocos y se suman a una constante para cualquier cultivar. De allí que actualmente el porcentaje de MS es
utilizado como un índice de madurez en: Australia, Israel, Nueva Zelanda, USA, Chile, Perú, Argentina. Sudáfrica utiliza el inverso, es decir el contenido de humedad, que a la postre es lo mismo.
Este índice de % MS no sólo es utilizado en lugar de origen al momento de
cosechar, también se realiza como control antes de ingresar a los mercados y, si no se logra el mínimo establecido en toda la partida testeada, el mayorista puede no recepcionar o hacerlo con disconformidad dado que el pago normalmente es posterior a su distribución. Esto es así porque el fruto una vez cortado no varía ―ni aumenta ni disminuye― su contenido de aceite.
Dado que el método de materia seca en porciento obliga a destruir frutos, actualmente se desarrollan otras formas de mediciones, como la resonancia nuclear magnética (RNM) que puede estimar el contenido de aceite (Chen et al., 193), con coeficientes de correlación (r) de hasta 0,978 para las mediciones directas por métodos químicos (Barry et al ., 1983). Existe un creciente desarrollo en el diseño de equipos RNM con potencial para la determinación de la madurez en la línea de procesamiento en el packing house.
Determinación en laboratorio de la materia seca en %
Actualmente se utiliza un horno de micro ondas para provocar el rápido desecado de la muestra de pulpa de palta. Con esta tecnología, no se debe esperar a que la palta se ablande, ni hay diferencias significativas respecto de un desecado lento en horno eléctrico por espacio de varios días. Se utilizan muestras pequeñas de 10 gramos cortadas en dados o ralladas; y se pesan cada períodos de tiempo constantes (normalmente 3 minutos) hasta obtener peso constante. En este punto lo que se tiene es materia seca en gramos. Si multiplicamos x 10, llevamos a % ese mismo resultado.
Simple, rápido y eficaz.
Se debe tener la precaución de nunca quemar las muestras, para ello el horno de
micro ondas se coloca en ‘descongelar’.
Encontre un vídeo donde explica el proceso de determinación de materia seca :
Procedimiento para Obtener Materia Seca en Aguacate Hass - YouTube
Esperemos pues que se logre encontrar una solución justa para nuestros productores y que nuestros profesionales y gobernantes sean más hábiles y que esten a la vanguardía de los cambios en el mercado internacional para prestos dar las medidas correctivas en campo mediante un programa de extensión adecuado antes de copiar normativas que en otros países ya han sido gestionados hace tiempo; para citar un ejemplo cercano ARGENTINA que primero empezo con un estudio y luego dío su normativa en el año 2011.
Se entiende que la calidad es importante para no perder mercados, pero si el mercado solicita el producto y no hay reclamos, ¿para qué buscarle 3 pies al gato?
Eso es ser "más papista que el Papa", más aún si se trata de productores de la sierra, que tenían casi todo en contra, y ahora tienen todo su en contra... en el gobierno de la "inclusión social".
La pregunta es si efectivamente esta medida es necesaria o no, y allí el debate; pero lo de Pro Hass sigue siendo sospechoso para mí.
Saludos
Lamentablemente en nuestro país muchas cosas se manejan por intereses, es lógico que si un mercado te pide un producto sin modificar las condiciones, deberían de permitirle la salida a la palta de los productores y no complicarles la situación. Por eso digo espero que encuentre un buen solución en beneficio de nuestros productores pequeños.
En mi opinión creo que debe de haber un orden hasta incluso interno y ese orden es esa medida que puede darse en un lapso apropiado de tiempo y no de golpe, previo apoyo a los productores para lograr a la calidad de la normativa.
Saludos,
TENGO MAS DE 8 AÑOS EXPORTANDO PALTA HASS, RECOLECTANDO DE LA SIERRA Y COSTA DEL PAIS EN SU TIEMPO Y NUNCA HE TENIDO PROBLEMAS DE CALIDAD EN ARRIBO Y ESTO SE PUEDE SUSTENTAR. LAMENTABLEMENTE TODO ESTO NO PARECE MAS QUE UNA ESTRATEGIA DEL VILMENTE ARMADA PARA CERRAR LAS PUERTAS A LOS PEQUEÑOS. EL BENEFICIO DEL GRANDE SERÁ: NO ENCONTRAR UN MERCADO ABASTECIDO EN EL EXTERIOR Y ADICIONAL A ESTO OBLIGAR A LOS PRODUCTORES DE LA SIERRA A MATAR SU CULTIVO Y OPTAR POR PRODUCIR OTRA COSA.
Y ASI DEJAR DE LADO A TANTAS PERSONAS QUE SUBSISTEN DE LA VENTA DE ESTE PRODUCTO.
Ya pasó un año desde la aplicación de esta norma. Como quedaron los productores de la sierra.