Esta es una discusión en el tema I Foro Internacional “Cambio Climático: su Desarrollo y Efectos Económicos” dentro del foro Seminarios, Conferencias y Eventos, parte de la categoría Novedades; Organizan: Cámara de Comercio de Lima, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Universidad Ciéntifica del Sur y Perucámaras. Fecha: 9/3/2009 Dirección: Av. Giuseppe Garibaldi 396 Jesús María. Lima, Perú. Teléfono: 2191671 Fax: 2191674 Email: callcenter1@camaralima.org.pe Url: www.camaralima.org.pe Contacto: Jessica Canales Fecha de Límite de Inscripción: 9/2/2009 Temas similares: Senamhi ...
Organizan: Cámara de Comercio de Lima, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Universidad Ciéntifica del Sur y Perucámaras.
Fecha: 9/3/2009
Dirección: Av. Giuseppe Garibaldi 396 Jesús María. Lima, Perú.
Teléfono: 2191671
Fax: 2191674
Email: callcenter1@camaralima.org.pe
Url: www.camaralima.org.pe
Contacto: Jessica Canales
Fecha de Límite de Inscripción: 9/2/2009Temas similares:
- Senamhi recomienda a Cusco y Junín realizar estudios para prevenir efectos de cambio climático
- Región Áncash conforma grupo técnico para enfrentar efectos del cambio climático
- CCL plantea adoptar política de Estado para prevenir efectos de cambio climático en economía peruana
- Economía peruana perdería US$ 10,000 millones si no se mitigan efectos de cambio climático, advierte MEF
- Los efectos del cambio climático se empiezan a sentir en el departamento de Puno
De lo contrario PBI podría caer hasta 6.8 puntos porcentuales al año 2030.
Lima, ago. 23 (ANDINA).- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó hoy que es necesario adoptar como política de Estado la prevención de los efectos del cambio climático en el Perú, teniendo en cuenta que el sector agrícola sería el principal afectado con ello.
Agregó que de presentarse un escenario climático extremo, hacia el año 2030, el Producto Bruto Interno (PBI) del país crecería entre 5.7 y 6.8 puntos porcentuales menos de lo que se registraría si no hubiera presencia del cambio climático en el país.
Indicó que, de acuerdo a estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR), de nuestro país hacia el año 2030, el impacto de un problema mundial como el cambio climático repercutirá seriamente en las cifras de crecimiento de nuestro PBI.
A fin de contribuir al debate y la toma de conciencia empresarial y de la opinión pública respecto a este tema, la CCL realizará el próximo 3 de setiembre el I Foro Internacional “Cambio Climático: su Desarrollo y Efectos Económicos”.
Este evento se realizará en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad Científica del Sur y la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PerúCámaras).
El objetivo es analizar el desarrollo y los efectos económicos de un problema que repercutirá en el desempeño de la economía mundial y, especialmente, de la peruana.
La CCL precisó que el Perú cuenta con 28.2 millones de habitantes en la actualidad y alrededor del 27.1 por ciento esa población vive en zonas rurales y están dedicadas, en su mayoría, a actividades extractivas primarias (agricultura, pesquería) que dependen de fuentes energéticas vulnerables al cambio climático.
Esto origina que la fragilidad del territorio peruano sea muy grande ante fenómenos naturales como El Niño, deslizamientos, aluviones, inundaciones, huaycos y aludes.
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL consideró que el sector agrícola sería el más afectado por el cambio climático, pues disminuirían los rendimientos de las cosechas y la producción ganadera. Asimismo, sectores como pesca y acuicultura también se verían afectados.
De la misma forma se prevé un fuerte impacto en el sector energético, tanto en la oferta como en la demanda de energía, debido a que las consecuencias previstas sobre las precipitaciones y el deshielo de los glaciares incidirían en la producción de energía hidráulica.
Para el gremio empresarial, la prevista disminución de la productividad de algunos cultivos importantes tendría consecuencias adversas en la seguridad alimentaria, por lo que es probable que el cambio climático reduzca la oferta mundial de alimentos.
Mencionó que el cambio climático también produce daños a las infraestructuras (edificios, transportes y suministro de agua y electricidad) y supone una amenaza concreta en zonas densamente pobladas.
“Y, debido a que este tipo de condiciones meteorológicas cambiantes tendrán importantes consecuencias sobre la sanidad humana y la salud animal y vegetal, resulta probable que al intensificarse la frecuencia de fenómenos extremos se aumenten las muertes y enfermedades relacionadas con el clima”, dijo.