Empresas de tres continentes vienen a Expoalimentaria Perú 2009 que se desarrolla en Lima
Empresarios de tres continentes se hicieron ayer presentes en la apertura de la Expoalimentaria 2009 que se desarrolla en Lima del 9 a 11 de septiembre en la sede del Cuartel General del Ejército del Perú.
La feria, organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX), el Ministerio de Agricultura, Promperú, y la empresa colombiana Corferias del Pacífico, congregó a los principales actores de la industria alimentaria y agroexportadora peruana, así como también nuevos productos del sector pesquero.
ADEX anunció la llegada de 295 empresarios, entre inversionistas y compradores de 34 países, un total de 120 habían solicitado citas con igual número de empresarios peruanos.
La primera delegación de potenciales compradores proviene de Colombia con 45 empresarios, demandantes de atún, aceite vegetal, productos de chocolatería, palmito durazno, lentejas, aceite de oliva, frijoles y frutas.
De Estados Unidos llegaron 44 empresas entre ellas ADL International, a la caza de oportunidades en insumos y productos elaborados para la industria alimenticia, de igual forma American Roland, que busca frutas y hortalizas procesadas, y Atlanta Corporation, interesada en pescado enlatado, alimentos procesados, gourmet y pastas.
La estadounidense Baldor Specialty Foods Inc. llegó por espárragos, cebollas, arverja, guisantes, frijoles. Otras empresas norteamericanas como Bogopa Services Corp, Bruno Sheidt Inc, Century Farms, Culinary Collective, E.M.D. Sales, Inc y Ecuadorean Tropical, también se mostraron atraídas por la oferta peruana “desde casa”.
Las principales empresas agroexportadoras peruanas hicieron gala de sus mejores presentaciones y mostraron sus productos a la gran cantidad de asistentes que recordaba las mejores épocas de la antigua Feria Internacional del Pacífico o las distintas ferias internacionales del mundo que los empresas agroindustriales visitan año a año.
Wal Mart en Lima
Días previos, Adex anunció la llegada del gigante Wal-Mart de Brasil, interesado en comprar ajo, ciruelas, aceites, bacalao seco, patatas, carne, cebollas, cerezas y frutas frescas, melocotones, cerveza, albaricoques, guisantes congelados, espinacas, naranjas, limones, manzanas, pastas, maíz, hortalizas frescas y conservadas, pimientos, tomates, uvas y vinos.
Igualmente se pudo ver a empresarios de Reino Unido, Italia, Francia, Taiwán, Filipinas, Israel, Alemania, Japón y Corea del Sur.
La nueva oferta peruana
El evento fue vitrina para mostrar la amplia oferta peruana de alimentos frescos, congelados y procesados, así como insumos, empaques, servicios, etc.
La feria congregó desde productos liofilizados de Liofilizadora del Pacífico hasta jengibre de Pichanaki, de la empresa cooperativa Rainforest Organic, de la selva central del Perú, atrayendo la especial atención de potenciales clientes de Japón.
Igualmente, la exportadora Aicasa S.A. hizo una exhibición de su oferta de café en grano verde, y Andean Food, un consorcio de microempresas procesadoras de productos andinos de Cusco, también llegó a la sede del llamado “Pentagonito”.
Otra empresa que estrenó productos fue, Gandules Inc. SAC que además de sorprender con sus atrevidas combinaciones de aceitunas y castañas envasadas, ofertó también su primera cosecha de uvas red globe procedente de sus campos de La Libertad.
Asimismo, Incasur, famosa por el Chocolate Sol del Cusco, lanzó sus nuevos productos en base a cereales andinos en presentaciones de estandar internacional. En su vistoso stand ofrecían un atractivo manual -“Ideas de Chocolate”- para la preparación de una treintena de manjares en base a sus chocolates y procesados naturales.
Perunatura 2009
En el marco de la Expoalimentaria 2009 el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo inauguró Perunatura 2009 con una serie de ponencias sobre el presente y futuro del comercio de productos orgánicos.
Según las cifras preliminares difundidas ayer en la II Convención de Producción Orgánica, organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Ministerio de Agricultura, como parte de la feria Expoalimentaria 2009, la crisis mundial no causó una reducción de nuestras exportaciones de alimentos orgánicos, sino todo lo contrario.
Para el 2009 los envíos al exterior alcanzarían la cifra de US$240 millones, un 23% más que el año anterior. Por su parte, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, informó que al menos 33.000 puestos de trabajo son generados por la agricultura orgánica. Además detalló que se destinan 273 mil hectáreas certificadas para el cultivo orgánico.
Asimismo anunció que en menos de 30 días se publicaría el documento final del reglamento de la Ley de Bioseguridad Agrícola que controla el ingreso y manejo de semillas transgénicas. El documento ya está casi definido y en concordancia con el Ministerio del Ambiente esperemos que la publicación se dé en menos de un mes, indicó.
Oferta de todo el país
En la feria se observó que muchas empresas de la selva peruana llegaron gracias a alianzas estratégicas con sus gobiernos regionales, convertidos en brazos financieros para el desarrollo de su oferta exportable. Una de las empresas de este tipo fue negocios Agroindustriales Loreto SAC, que anunció la siembra de sus primeras 5 mil hectáreas de sacha inchi para la producción de aceites. Su gerente general, Martín Antonio Souza, dijo a AgroNegociosPerú, que se alistaban para la certificación Global ap, que les permitirá ingresar pronto al mercado europeo.
“Hemos logrado que el gobierno regional mediante créditos incentive la siembra del sacha inchi y nos facilite un préstamo para ampliar nuestra capacidad productiva”, dijo, Martín Antonio Souza.
En este mismo sentido, acompañando a la delegación de empresas de Cusco estuvo presente Jean Paul Benavente, flamante Gerente de Desarrollo del Gobierno regional de Cusco.
Con respecto a la feria, pero sobre todo, al lanzamiento mundial de productos como el camu camu, desde su tierra natal, el congresista Mario Alegría dijo “este evento posiciona al país con un nivel de desarrollo de ferias de primera línea y presenta muy bien a productos ya conocidos, pero igualmente lanza al mercado internacional a muchos nuevos productos de la sierra, lo que además es una política de este gobierno”
También estuvieron presentes empresas extranjeras con tecnología de última generación entre ellas algunas distribuidoras como Xanthan Gum, de China, o NaanDanJain que ya opera en el Perú .
Corporación Megadock de Costa Rica fue una de las muchas empresas que llegaron para la compra de productos. “Perú y Costa Rica tienen un intercambio comercial de unos 50 millones de dólares y nos interesa del Perú sus nuevos productos con valor agregado dijo Carlos Loo Fernández.
La expectativa también convocó la llegada de medios internacionales como la revista chilena especializada Indualimentos de Chile que intercambió pareceres sobre el crecimiento de la industria agroexportadora y agroindustrial peruana con su similar AgroNegociosPerú del Perú.
Fuente: Agronegcoisoperu.org