Esta es una discusión en el tema Tren Norandino beneficiará a la minería, agricultura, ganadería y turismo, señala ProInversión dentro del foro Sector Público y Privado, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Cajamarca, nov. 12 (ANDINA).- El tren Norandino que unirá los departamentos de Cajamarca, Lambayeque y Piura, no solo beneficiará a la actividad minera, sino también al sector agricultura, ganadería y turismo, sostuvo Jorge Merino Tafur, director de Asuntos Sociales de ProInversión. El funcionario destacó que el proyecto se ejecutará con ...
Cajamarca, nov. 12 (ANDINA).- El tren Norandino que unirá los departamentos de Cajamarca, Lambayeque y Piura, no solo beneficiará a la actividad minera, sino también al sector agricultura, ganadería y turismo, sostuvo Jorge Merino Tafur, director de Asuntos Sociales de ProInversión.
El funcionario destacó que el proyecto se ejecutará con una inversión 1,500 millones de dólares provenientes del sector privado, durante su participación en el taller “Ideas para el desarrollo de Cajamarca”, dirigido a periodistas de este departamento, y organizado por el Grupo Norte.
“El proyecto ferroviario será multiusos y permitirá sacar el mineral de este departamento (Cajamarca) hacia el puerto Bayóvar (Piura) y a su regreso traerá productos para la agricultura y ganadería, además beneficiará al sector turismo”, precisó.
Añadió que este proyecto abre la posibilidad de desarrollo para las localidades ubicadas en la ruta del tren, porque paralelo al ferrocarril se realizarán proyectos de energía, telecomunicaciones, internet, entre otros.
“El tema de Bayóvar con los fosfatos, la inversión de 500 millones de dólares de los brasileños en la complementación de cobre y gas natural para la producción de fertilizantes de uso agrícola y productos para ganado, es fundamental para Cajamarca porque sale mineral y regresa fertilizante", reiteró.
De otro lado, el funcionario señalo que en Brasil se está promocionando un proyecto similar: El Ferrocarril del Rey, que está a la espera de ser declarado por el Congreso de interés nacional, igual como ocurrió en nuestro país con el proyecto del tren Norandino.
El tren de Brasil, que costaría unos 4,500 millones de dólares, sacaría toda la producción de soya (60 millones de toneladas al año) por el Pacífico, a través del puerto Bayóvar.
El Ferrocarril del Rey pasaría por Cajamarca, desde la ceja de selva y los andes peruanos para llegar a puerto Bayóvar, que también es el destino del tren Norandino que formará parte de un gran proyecto que uniría el Pacifico con el Atlántico, promoviendo el desarrollo de la macrorregión norte.
En octubre último, el Fondo de Solidaridad Cajamarca (FSC), que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha, y el consorcio peruano–español TYPSA –TEGEPSA firmaron un contrato para la elaboración del perfil de preinversión del proyecto Tren Norandino, por un monto de 665 mil dólares, y estará listo en marzo del próximo año.Temas similares:
- Artículo: Agricultura y minería formal se complementarán para desarrollar Cajamarca
- Artículo: Aumenta interés en mercado peruano de importadores de maquinaria para minería y agricultura
- Artículo: TREN PAPA INICIA TRASLADO DE PRODUCTOS
- Lambayeque - conferencia microorganismos eficaces en la agricultura, ganaderia y sociedad !!!
- ¿Pueden coexistir en armonía la agricultura y la minería en el Perú?