“No se trata de aumentar el drawback a los exportadores ante caída de dólar”, sostiene ministro Martín Pérez


Hay algunas voces que se han escuchado solicitando una elevación del drawback,
pero es una medida impracticable, sostuvo el ministro.

Lima, oct. 24 (ANDINA).- La mejor manera de ayudar al sector exportador, ante la caída del dólar en el mundo, es a través de una mayor promoción de nuestras exportaciones y mediante la reducción de los costos logísticos, y no incrementando el drawback, señaló hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que tenemos que asimilar que el precio del dólar va a seguir devaluándose y esa va a ser una situación permanente.

En ese contexto, destacó las bondades de las misiones empresariales peruanas a diferentes países del mundo como una herramienta efectiva para incrementar las ventas al exterior.

“Los exportadores están tremendamente agradecidos con las misiones empresariales realizadas en Centroamérica y Brasil, que han servido para promocionar sus productos, pues el esquema que se maneja es diferente al de las anteriores misiones y las ha ayudado a crecer”, manifestó.

Sostuvo que éste es uno de los caminos para sumar más contactos, exponer mejor al Perú y ser más agresivos comercialmente.

“Un aumento de las exportaciones tiene un impacto mucho mayor en el resultado de los exportadores, que simplemente un aumento del tipo de cambio”, consideró.

Asimismo, el ministro informó que se va a reducir la proporción de los costos logísticos respecto del costo total, pues en el Perú aún se sitúa en un nivel elevado.

“Los costos logístico en el Perú representan el 29 por ciento del total de los costos inherentes a las exportaciones, mientras que en Latinoamérica están entre 18 y 34 por ciento, por lo que hay que tratar de reducir este costo”, refirió a la agencia Andina.

En ese sentido, refirió que se van a brindar más herramientas de competitividad, como la Ventanilla Unica de Comercio Exterior, que reduce los procedimientos para las exportaciones de 260 a 60 pasos, pudiendo realizarse en un sólo lugar, lo que ayudará a que sean más ágiles los procedimientos para las exportaciones.

La implementación de esta ventanilla sigue avanzando a fin de que este sistema pueda estar operativo el primero de enero del 2010.

“Ese es el trabajo que hay que hacer y no se trata de otorgar más drawback (devolución de impuestos) a los exportadores, pues es una medida impracticable”, manifestó Pérez.

Añadió que en principio no se ha pensado en incrementar el drawback, de ocho por ciento actualmente, pues no es sano y tiene un costo alto para el país.

“Hay algunas voces que se han escuchado por ahí solicitando una elevación del drawback, pero no hay ningún pedido formal, sin embargo, siempre hay que tener sobre la mesa todas las herramientas que puedan presentarse”, anotó.

Finalmente, sostuvo que somos un país exportador fundamentalmente de materias primas, esencialmente de minerales, pero las exportaciones no tradicionales van ganando proporción y creemos que seguirá registrándose dicha tendencia.

Foto: ANDINA/Norman Córdova

Temas similares: