· Ministerio de Agricultura y Banco de la Nación firman convenio para que municipios rurales compren tractores con amplias facilidades.

· Primeros beneficiaros son agricultores de 40 localidades de Puno, cuyos alcaldes firmaron convenios de compra a cuenta del FONCOMUN.

· Con el Programa MUNITRACTOR del MINAG se podrán trabajar más 134 mil hectáreas de cultivos en zonas altoandinas de extrema pobreza.

En el marco de un vasto plan de mecanización del campo en las zonas de extrema pobreza rural, el Ministerio de Agricultura puso en marcha el programa “MUNITRACTOR”, que beneficiará en una primera etapa a más de 200 mil familias rurales de las regiones de Puno, Cusco, Ayacucho y Huancavelica.

El lanzamiento del programa MUNITRACTOR se dio en una ceremonia especial realizada en Palacio de Gobierno, y contó con la presencia del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez; el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz y el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses. Los primeros beneficiados del programa fueron 40 alcaldes distritales de 11 provincias de la región Puno.




Para financiar el Programa MUNITRACTOR, el ministro de Agricultura firmó un convenio de apoyo interinstitucional con el Banco de la Nación, para que con una línea de crédito de S/. 150 millones, los municipios rurales puedan adquirir con amplias facilidades 800 tractores e ir pagándolos con los recursos del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).


Iniciativa descentralista
En su discurso, el Jefe de Estado destacó la iniciativa promovida por el ministro Carlos Leyton y reconoció los esfuerzos de su despacho por impulsar el proceso de descentralización y especialmente por extender el proceso de mecanización del campo contando con el apoyo del Banco de la Nación y los municipios rurales del país.

“El programa MUNITRACTOR es una excelente iniciativa y maravilloso que los alcaldes se lo ocupen de eso, porque trabajarán con eficiencia y racionalidad el uso de la maquinaria agrícola para los productores de sus localidades”, expresó el Mandatario.

Indicó que ahora las autoridades locales del interior de la república con el apoyo del MINAG, se convertirán en los “alcaldes productivos y agrarios” para potenciar la agricultura y el desarrollo ganadero de sus regiones en beneficios de los productores de sus jurisdicciones.

“Nuestro país que tiene un millón 800 mil hectáreas mecanizables, y se ha logrado mecanizar un millón 400 mil hectáreas y aún faltan 400 mil hectáreas por culminar este proceso. Ese trabajo equivale a miles de tractores”, sostuvo el Mandatario.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, anunció que el MINAG dará asistencia técnica a los alcaldes de los municipios rurales, que muestren interés en participar en el Programa MUNITRACTOR, asesorarlos en la elección del tipo de maquinaria que requieren sus agricultores y orientarlos para conseguir el financiamiento ante el Banco de la Nación.

El programa MUNITRACTOR tiene como meta al año 2011 mecanizar alrededor de 134,400 hectáreas de cultivos y dotar de 800 tractores a igual número de municipalidades rurales y provinciales del interior de la República.

El programa beneficiará inicialmente a 33,600 mil familias de modo directo, y a 168,000 familias de forma indirecta de las zonas rurales de extrema pobreza, superando en total las 200 mil familias, con miras a elevar no solo los ingresos sino la calidad de vida de los campesinos.

“Es un programa que permite ir implementando la estrategia de desarrollo rural que viene trabajando el Ministerio de Agricultura en coordinación con los gobiernos regionales y locales, que va mucho más allá de un simple enfoque agrario, sino de mejora de calidad de vida”, enfatizó Leyton.

Primeros beneficiarios
A la ceremonia asistieron 40 alcaldes pertenecientes a las provincias de Azángaro, Chucuito, Huancané, Lampa, El Collao, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo de la Región Puno, quienes son los primeros beneficiarios del Programa MUNITRACTOR y firmaron sendos convenios para solicitar el financiamiento ante el Banco de la Nación y el apoyo del MINAG para elegir el modelo de tractor que requieren de acuerdo a las necesidades de su actividad agrícola.

Fuente: www.minag.gob.pe (20/01/09)

Temas similares: