Lima, ene. 04 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, consideró hoy que la autorización de ingreso de la palta Hass a los Estados Unidos significará una gran oportunidad de empleo para 15 mil productores del Perú, y se espera exportar alrededor de 50 mil toneladas en el 2010.


Declaraciones del ministro de Agricultura tras la reunión con altos funcionarios de Agricultura de EEUU.

“Fue un trabajo de más de ocho años y culminó con la apertura para un mercado estadounidense de 310 millones de consumidores, esto permitirá que unos 15 mil productores del país tengan una oportunidad de exportación para un mercado tan importante”, indicó a la prensa en Palacio de Gobierno.

Explicó que los productores de Cajamarca, Junín, Áncash, Lima, Ica, Moquegua, Tacna y Arequipa, tendrán una “gran ventana” para dar a conocer la gran calidad de la palta Hass.

El titular de Agricultura recordó que el año pasado se exportaron más de 38 mil 800 toneladas métricas de palta y la proyección del sector en el 2010 es colocar 50 mil toneladas.

Adelantó además que existen otros productos que también buscan su ingreso a dicho mercado como las tunas y las chirimoyas peruanas.

Sólo en el 2009 se lograron 53 millones de dólares en exportaciones provenientes de las miles de hectáreas sembradas en el Perú.

El ingreso de la palta Hass peruana al mercado de los Estados Unidos se dio a conocer en una ceremonia presidida por el jefe de Estado, Alan García, en Palacio de Gobierno.

Estuvieron presentes el subsecretario para Mercadeo y Programas Regulatorios de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, Edgard Ávalos y el embajador del Perú en Estados Unidos, Luis Valdivieso.

Foto: ANDINA/Vidal Tarki

Temas similares: