¿Por qué algunos agricultores convencionales se resisten a la conversión a métodos de cultivo orgánicos, aunque resulte rentable? Un nuevo estudio sugiere que puede ser porque hacer ese cambio es como cambiar de sistema de creencias.

“El mapa ideológico de la agricultura en EEUU revela un auténtico drama que está ocurriendo entre la agricultura orgánica y la química”, escriben los autores Melea Press (Universidad de Bath), Eric Arnould (Universidad de Dinamarca del sur), Jeff Murray (Universidad de Arkansas), y Katherine Strand (Universidad McGill). “Los agricultores convencionales argumentan que para hacer dinero se debe seguir la tradición del uso de químicos; cuando los agricultores orgánicos hacen dinero les parece ‘equivocado’”.

Los autores se enfocaron en los agricultores de trigo tanto orgánico como químico de las planicies estadounidenses para ver cuál estrategia de producción utilizaban y por qué. Encontraron que, tal como era de esperar, tanto los agricultores químicos como los orgánicos por lo general entregaban razones apasionadas basadas en creencias para tomar sus decisiones, y sentían claramente que sus creencias eran las que estaban en competencia.

Un agricultor convencional afirmó que sentía que los agricultores orgánicos no se basaban en la ciencia y que probablemente eran seguidores de algún “gurú de la agricultura orgánica”. Un agricultor orgánico, en contraste, enfatizó la dicha que le produce el devolverle la vida a la tierra: agriculturers.com. “Tenía miles de gaviotas, pero mi vecino químico no tenía ni una. ¿A que se debe esto? Gusanos. Mi suelo se está volviendo más saludable debido a que no estoy poniéndole todos esos herbicidas y pesticidas que hay por allí”.

Los autores concluyeron al enfatizar la importancia vital de que los administradores agrícolas reconozcan cuánto influyen las creencias ideológicas en los métodos de cultivo, y usar este entendimiento para hallar nuevas formas de inspirar a los agricultores a adoptar cambios rentables.

“Es posible que al buscar cambios estratégicos, los administradores tengan más éxito si reconocen si es que hay en juego ideologías potencialmente en contraposición. Como hemos mostrado, la preservación de la agricultura en el mundo está en peligro”.

Referencia:
Melea Press, Eric J. Arnould, Jeff B. Murray, Katherine Strand. Ideological Challenges to Changing Strategic Orientation in Commodity Agriculture. Journal of Marketing, 2014; 78 (6): 103 DOI: 10.1509/jm.13.0280

Fuente: Anti-organic: Why do some farmers resist profitable change? -- ScienceDaily | Material traducido por Agriculturers.com

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