Con respecto a este tema, les dejo una noticia sobre las exoneraciones al IGV.
Exoneraciones a IGV que benefician a más pobres deben mantenerse hasta diciembre del 2012, señala Aráoz.
Lima, jun. 14 (ANDINA). La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, sostuvo hoy que la prórroga de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) se debe mantener, en aspectos que busca fomentar el acceso a bienes y servicios en beneficio de la población de menores recursos.
Esto en cuanto al servicio de transporte público de pasajeros, expendio de comidas y bebidas en comedores populares y universidades públicas; en los insumos agrarios y en los mecanismos alternativos de ahorro financiamiento.
La prórroga de las exoneraciones tributarias de los apéndices I y II de la Ley del IGV hasta el 31 de diciembre del 2012, dijo la ministra, busca fomentar el acceso a bienes y servicios en beneficio de la población de menores recursos.
También fomentar el acceso a bienes meritorios de los créditos de vivienda que realizan el Banco de Materiales y el Fondo Mi Vivienda, de bienes culturales, así como el transporte de carga internacional, servicios postales, seguros de vida, los servicios que brinda Enapu, entre otros.
Aráoz se presentó ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el congresista Luis Galarreta (UN).
Dijo que el gasto tibutario producto de esas exoneraciones del IGV asciende a mil 62 millones de soles, de los cuales 506 millones corresponde al sector agropecuario.
Los congresistas Carlos Cánepa (UPP), Luis Falla Lamadrid (PAP), Oswaldo Luizar (BP), César Zumaeta (PAP) y el presidente de la comisión hicieron diversos comentarios sobre el tema expuesto y formularon diversas interrogantes a la titular del ministerio de Economía y Finanzas.
Previamente, expuso el director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Jorge Villasante, quien pidió mantener las exoneraciones respectivas del IGV de las operaciones de las empresas que están a cargo de esa entidad, como el Banco de Materiales, Fondo Mi Vivienda, Enapu, Corpac, Serpost y SIMA, con el fin de beneficiar a los programas de vivienda popular en los dos primeros casos, y mantener la competitividad de los servicios que brindan las otras empresas.
También, sustentó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), Michel Canta Terreros, quien pidió mantener la exoneración del IGV a las operaciones crediticias que realiza esa entidad en el mercado de valores a fin de evitar el encarecimiento de las tasas crediticias. Actualmente se mentiene una tasa de 7 a 8 puntos, pero de eliminarse la exoneración pasaría a 10 puntos.
En su opinión la prórroga podría ser por tres años y luego, en vista de los beneficios de tales exoneraciones, dijo que se podría disponer la exoneración definitiva de los intereses que perciban con ocasión del cobro de las carteras de créditos transferidos por empresas de operaciones múltiples del sistema financiero a favor de sociedades titulizadoras o a los patrimonios de sociedades de propósito especial.
Igualmente, sustentaron sus respectivas exoneraciones la viceministra de Pesquería, María Isabel Calderón; y el jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Agricultura, Dow Hers-Seiner.