Considerarán acceso a mercados, eficacia productiva y asociatividad, entre otros aspectos.




Lima, mar. 09 (ANDINA).- A mediados del presente año los sectores agrícola y pecuario de Perú contarán con sus respectivos planes de competitividad, estimó hoy el director general de Promoción Agraria del Ministerio de Agricultura (Minag), Oscar Sebastiani.

Manifestó que estos planes serán elaborados por mesas multisectoriales conformadas por los diversos sectores involucrados en el tema.

“Estas mesas deberían ser capaces de formular propuestas concretas relacionadas al apoyo que requiere un productor en asuntos específicos a su competitividad, es decir, ir a cosas prácticas y no a temas intelectuales”, explicó a la agencia Andina.

Detalló que entre los puntos a tratarse en estos planes se encuentra el acceso a mercados (reducir barreras para su comercialización a nivel nacional e internacional) así como la eficiencia productiva (reducir los costos de producción).

Otros temas son la calidad y diferenciación del producto, es decir, los atributos con que cuentan los productos que le permitan posicionarse en los mercados más exigentes, anotó.

En ese sentido, un factor a tener en cuenta es la creación de la institucionalidad, mediante modelos de asociatividad y acuerdos de competitividad, que visualice el tema a mediano y largo plazo.

“También se contempla el asunto de la capitalización y seguro agrario como tarea para crear instrumentos de financiamiento, donde uno de los ejemplos más saltantes es el Fondo Agroperú”, dijo.

Cabe recordar que este fondo por 200 millones de nuevos soles busca apalancar los recursos de la banca bajo dos modalidades: la primera como una garantía para instituciones financieras que quieran dar crédito a productores, y la segunda otorgando créditos directos a cadenas productivas que no tengan acceso a instituciones financieras.

Sebastiani indicó que en cada mesa de trabajo los planes de competitividad se trabajarán de acuerdo con las particularidades de cada cultivo.

“A la fecha, hemos iniciado dos pilotos para cultivos como el maíz amarillo duro y algodón en los departamentos de Piura, Lambayeque e Ica”, añadió.

Mencionó que en dichos proyectos se trabajan con 1,148 agricultores, otorgándoles asistencia técnica y capacitación para la mejora del rendimiento de los cultivos, su calidad y comercialización.

Foto: ANDINA (Archivo)

Temas similares: