Considera que debe buscarse crecimiento económico sin destrucción del medio ambiente


Viceministro de Hacienda, José Arista,
participa en inauguración del Programa de Liderazgo en Cambio Climático.

Lima, jun. 18 (ANDINA).- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó hoy que la economía peruana podría perder aproximadamente 10,000 millones de dólares hasta el año 2025 si no se mitigan los efectos del cambio climático.

“Para un país como Perú perder esa cantidad de recursos es perder casi un año de crecimiento, y para evitar eso hay diferentes acciones que se están tomando, una de las primeras fue crear el Ministerio del Ambiente (Minam) para que tome medidas que ayuden a mitigar todos estos potenciales efectos”, dijo el viceministro de Hacienda, José Arista.

Indicó que dicha pérdida equivale al cinco por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

En ese sentido, enfatizó que antes que recursos para adoptar medidas de mitigación de los efectos del cambio climático, lo primero que necesita Perú es un buen diagnóstico sobre dónde y cómo intervenir con acciones concretas para mitigarlos.

Sin embargo, indicó que el país es responsable del 0.1 por ciento de la contaminación mundial y el 99.9 por ciento corresponde al resto de países del mundo.

“Hay que buscar una acción coordinada de todos los países del mundo para evitar que se reduzcan las causas de la emisión de dióxido de carbono”, indicó durante la inauguración del seminario “Programa de Liderazgo en Cambio Climático”, que organizaron la Embajada del Reino Unido en Perú y la Universidad de Cambridge.

Arista recordó que la quema de petróleo, carbón y gas natural en el mundo ha causado un aumento del dióxido de carbono, además de la emisión de otros gases de efecto invernadero, y esto originó un aumento de la temperatura en la tierra.

“Para el año 2050 se estima que la temperatura de la tierra aumente en dos grados centígrados, no parece mucho pero tiene terribles consecuencias”, manifestó.

Asimismo, refirió que según algunos expertos internacionales Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático, después de Honduras y Bangladesh.

Entre los indicadores de vulnerabilidad del país es que el 90 por ciento de la población vive en zonas áridas de la costa y, ante una escasez de lluvias o de agua en los ríos que alimentan la costa, esta población se vería muy afectada, dijo.

También expresó que el 60 por ciento de la agricultura peruana depende de los regímenes de lluvias, por lo que si no hay lluvias entonces no hay siembra y luego cosechas.

En el caso de la pesca, ésta depende del clima pues cuando se calientan las aguas del mar muchos peces ya no se encuentran en la costa peruana, acotó.

Además, enfatizó que alrededor del 70 por ciento de la electricidad que se genera en el país depende de las centrales hidroeléctricas, por lo que si no hay agua no habrá electricidad.

“En 30 años se ha perdido el 22 por ciento de los glaciares (en Perú) y esa pérdida equivale a diez años de consumo de agua de Lima. Por eso pensamos que el principal reto que debemos tener es un crecimiento (económico) sin destrucción del medio ambiente, hay que buscar un crecimiento sin contaminación”, subrayó el viceministro.

Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

Temas similares: