Ya intercambiamos pareceres en uno de nuestros almuerzos familiares, pero quería comentar este artículo de manera pública, para que los demás puedan ver cómo debatimos entre padre e hijo.
En ese sentido, creo que si hay algo que muchos reconocemos en ti, es tu "positivismo"; pero debo confesar que muchas veces, tu optimismo te aleja de realidad o de la objetividad.
Tú me podrás decir que no, pero los que más te conocemos -tu familia- sabemos que tú eres experto en ver sólo el lado positivo de las cosas, cuando frente a tus narices, también hay un lado negativo que es imposible dejar de reconocer.
Debo confesarles también a mis amigos de AgroFórum, que yo soy uno de los "pesimistas" a los que haces alusión en tu artículo, porque la verdad no le veo una salida clara a la denominada "inclusión social" promovida por el gobierno -también ineficiente- de Ollanta Humala; y eso me vuelve cada día más pesimista en relación a los que puede hacer nuestro Estado para solucionar los principales problemas del país: EDUCACIÓN, SALUD, INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD.
OK, Olmos debe ser rentable para el país, y por eso se la vendemos a la grandes empresa agroindustriales -aún cuando se pagó con el dinero de todos los peruanos-... Ok, Estamos de acuerdo. Como las grandes empresas son eficientes, el Estado va a poder contar con los ingresos provenientes de los impuestos y tributos... ¡hasta aquí todo perfecto!... Pero cuando le toca al Estado devolverle el dinero a la población con obras que nos beneficien a todos, ¿qué pasa?
¿Acaso el Estado devuelve a la gente de menos recursos EDUCACIÓN, SALUD, INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD? La respuesta es muy sencilla, contundente y objetiva: NO, NO, NO y NO (así como lo dijo PPK alguna vez). Entoces, por qué nos reclamas y nos llamas "pesimistas", cuando perfectamente hubieras podido definirnos más bien como "realistas".
Por eso, sigo creyendo que lo de Olmos es INJUSTO, por más Reforma Agraria que hayamos sufrido en el pasado, y por más beneficios que le traiga a la población, porque lo que no quieren los que pensamos como yo, es que existan grupos de poder en el país a los que no se les pueda mirar ni a los ojos. En ese sentido, creo que la concentración de poder y dinero no la hace bien al país, pero sí a su economía -que es la que no te permite ver otras realidades-.
El Perú está creciendo, y gracias exclusivamente al sector privado -al Estado no le acredito nada-, por lo que estoy de acuerdo que también existe este lado positivo en el Perú que no se puede negar; pero si dejamos que la única variable de progreso sean los indicadores económicos del país, entonces vamos a seguir por el mismo camino que hemos venido siguiendo hasta hoy: Crecimiento desordenado y desigual.
Te pregunto ¿qué vienen haciendo de positivo los Ministerios de Educación, Transportes y Comunicaciones, Salud, Defensa, Interior, Inclusión Social y finalmente el mismo Ministerio de Agricultura? ¿Dónde está la inversión del Estado en los más pobres o los que más necesitan, porque la idea es que el Estado sea justo y equitativo con sus ciudadanos... ¿o estoy equivocado?
Nuevamente, Olmos para los ricos... ¿y para los pobres qué? ¿Hay algo para ellos o es mejor dejarlos hundidos en la ignorancia, en la enfermedad, en el aislamiento y en la misma miseria?
Tenemos que aprender a ponernos en los zapatos de otros para ver la verdadera dimensión de las cosas, porque si tú no eres el que pasa hambre, el que pasa frío, o el que no va al colegio o camina 2 horas para llegar a él, entonces es difícil ser "objetivo" y se vuelve muy fácil ser "positivo".
Por eso pa, te pido que luego de haber defendido a capa y espada este proyecto para las grandes empresas agroindustriales -cosa que lograste-, te dediques ahora a exigirle al Estado que nos dé -a los misios como yo- nuestra parte de la torta;es decir, que no den EDUCACIÓN, SALUD, INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD ¡PERO DE CALIDAD!... ¿o acaso Olmos es una obra de porquería?... porque la verdad es que así, no dan ni michi de ganas de pagar impuestos.
Un abrazo fraternal... Tu segundo hijo