Luego que el año pasado el cambio climático afecto los rendimientos.


Lima, abr. 05 (ANDINA).- Los exportadores de cebolla prevén que la producción se incrementará en 50 por ciento este año, luego que en el 2008 hubo muchos problemas causados por el cambio climático que afectó los rendimientos, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente del Subcomité de Cebollas de Adex, Miguel Ognio, dijo que al final del año los resultados serán positivos para los exportadores aunque se percibe una concentración de la producción en la zona de Ica, probablemente por las excesivas expectativas creadas.

“Por ello es importante un planeamiento para evitar una sobreproducción que afecte los precios”, manifestó.

En el primer bimestre del año Perú exportó cebollas por un millón 254 mil dólares en dos partidas: Cebollas y chalotes, frescos o refrigerados (por 868 mil dólares); y Cebollas secas, cortadas en trozos o rodajas, o trituradas o pulverizadas, sin otra preparación (por 386 mil dólares).

Colombia compró este producto por 487 mil dólares (39 por ciento del total), seguido por Japón con 268 mil dólares (21 por ciento) y Estados Unidos con 254 mil dólares (20 por ciento).

Otros países que también compraron son Alemania (102 mil dólares), España (67,000 dólares), Ecuador (36,000 dólares) y Países Bajos (32,000 dólares), de un total de 11 países de destino para la cebolla peruana.

Omniagro fue la empresa que más exportó cebolla en el primer bimestre con envíos por 383 mil dólares (31 por ciento del total exportado), le sigue MC y M Agro con ventas por 233 mil dólares (19 por ciento), entre otras.

Temas similares: