Por: Andy Nelson (The Packer)

Con la temporada de los espárragos nacionales en el espejo retrovisor, los importadores estadounidenses están reportando presencia de buena calidad pero falta de grandes calibres de los envíos de Perú y México.

Los embarques de California disminuían a finales de mayo y los de Washington a fines de junio para el Sur de Hackensack, NJ base de Maurice A. Auerbach, Inc., dijo su presidente Paul Auerbach.

La nueva temporada de embarques de Perú para Auerbach comenzaron a llegar por aire la semana del 15 de junio, dijo, y de México los envíos de camiones comenzaron a llegar la semana del 8 de junio. Al 29 de junio, los volúmenes procedentes de Perú seguían en aumento pero México ya entraba con volumenes de transporte marítimo.

"La demanda ha sido muy buena" tanto para los productos peruanos y de México el 29 de junio, dijo Auerbach.

El 30 de junio el departamento de Agricultura de los EE.UU. reportó el precio de 16 dólares para la caja de 11 libras de grandes manojos de espárragos verdes de la cuenca del Caribe, por encima de los US$ 14 ó US$ 15 de la misma época el año pasado.

Con sede en Miami, la empresa Fru-Veg Marketing Inc. comenzó con la nueva temporada de los espárragos peruanos a mediados de junio, una semana antes de lo normal, según Conchita Espinosa, presidente y ejecutiva en jefe de la compañía.

Un temprano final de la oferta norteamericana por cuestiones climáticas ha fortalecido el mercado de importaciones, dijo Espinosa.

"La demanda ha sido fuerte, porque ya otras zonas del país no cuentan con los espárragos", dijo, citando en particular los altos precios de los escasos empaques grande y extra-jumbo.

Espinosa informó de la excelente calidad de los espárragos peruanos a fines de junio.

Dean Simon, presidente de Harvest Sensations, de Los Ángeles, dice que el término de la oferta interna y la agresiva política de precios ayudaría a los mercados en torno a los espárragos. "La demanda ha ido cayendo con un mercado blando en general, pero estamos esperando una buena temporada", dijo.

Con la caída de la producción norteamericana en esta temporada, la demanda de productos importados podría repuntar "bastante rápido" dijo Simon el pasado 29 de junio. "Si la calidad y los precios son buenos, el consumidor tiende a responder muy favorablemente", dijo.

Simon informó de buena calidad, pero del envío de productos por debajo de la media en el tamaño a fines de junio.

Se espera que las importaciones de México sean significativas este año para Auerbach Inc., con productos que llegan al menos hasta agosto, dijo Auerbach. México era un gran proveedor de espárragos para la empresa, antes de la ascensión del Perú, dijo.

A finales de junio, los volúmenes se inclinaban fuertemente hacia los estandares, con mucho menos abundancia de extra-jumbos y grandes que se dirigían más a Europa en lugar de a los EE.UU., dijo Auerbach.

Fuente: Agronegociosperu.org


Temas similares: