Es muy interesante el agronegocio o el negocio agrícola. Se trata del conjunto de operaciones de producción, procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización de insumos y de productos agropecuarios y agroforestales, incluidos los servicios de apoyo.
El agronegocio está constituido por el conjunto de cadenas productivas existentes. Cadenas Productivas: una cadena agroproductiva puede ser entendida como un subsistema del negocio agrícola, la cual estaría conformada por un conjunto de componentes interactivos, incluyendo los sistemas productivos, proveedores de insumos y servicios, industrias procesadoras y transformadoras, agentes de distribución, almacenamiento y comercialización y los consumidores finales.
Una cadena agroproductiva no existe físicamente, este concepto solo es una abstracción que permite examinar e identificar el comportamiento de los flujos de capital y materiales: las transacciones socioeconómicas, la distribución de los beneficios y las limitaciones y/o restricciones al desempeño de los diferentes segmentos (grupos de actores sociales) que participan a lo largo del proceso productivo.
Por otro lado, las cadenas agroproductivas, según los componentes que las integran, se clasifican en: - Completas : Cuando todos los componentes (proveedores de insumos, sistemas productivos, industrias procesadoras, comercialización mayorista, minorista, y consumidores finales) están representados. - Incompletas : Cuando falta uno o más de los componentes señalados. Las cadenas agroproductivas se clasifican en integradas y no integradas dependiendo de si sus productos finales se constituyen o no en insumos para otras cadenas.
Asimismo, una cadena agroproductiva mantiene relaciones de intercambio con su entorno inmediato, el cual está representado por el ambiente organizacional y el institucional que sirven de apoyo y/o afectan el funcionamiento y el desempeño de la cadena. Ambiente organizacional: Está integrado por el conjunto de organizaciones públicas o privadas que apoyan el funcionamiento de la cadena, sobre todo los grupos de actores sociales de las cadenas productivas. Dichas organizaciones no participan directamente en el negocio. Las acciones, así como los consecuentes efectos que dichas organizaciones ejercen sobre el desempeño de la cadena, vendrían dados por su papel como entidades de apoyo al negocio agrícola.
En tal sentido, encontraríamos en este ambiente a las organizaciones de crédito, asistencia técnica, extensión agrícola, servicios de información, investigación científico-tecnológica, las académicas, etc. Ambiente institucional: Está conformado por el conjunto de normas y leyes que regulan las transacciones físico-financieras (flujos de materiales y capital), que son llevadas a cabo por los distintos actores sociales de las cadenas productivas. En este conjunto de normas y leyes, destacan las relativas a la regulación de impuestos - IVA, aranceles, importaciones, exportaciones, etc.
Las organizaciones encargadas de dictar dichas leyes y regulaciones pueden facilitar o restringir las transacciones y los modos de funcionamiento de una cadena productiva. Sistemas productivos: Considerado como un subsistema de la cadena productiva, cuyo foco de actuación son las actividades productivas desarrolladas dentro de la finca, un sistema productivo puede ser definido como un conjunto de componentes interactivos cuyo objetivo es producir alimentos, fibras, energéticos y otras materias primas de origen animal y vegetal . Un sistema productivo tiene por objetivos: - Maximizar la producción biológica y económica en el sector agrícola, así como la eficiencia productiva en un determinado escenario socioeconómico. - Alcanzar ciertos patrones de calidad exigidos por su cliente inmediato. - Mantener la sostenibilidad del proceso productivo, considerando el uso más racional de los recursos ambientales.
Ing. Jhonder Villegas
Agro Exp. e IMP. Nor Andina SAC
044- 706011
jhonville2000@hotmail.com
Otuzco/Perú
Fuente: Agronegociosperu.org