Este tema es un tema que de alguna manera he percibido de cerca durnate los 5 años que trabajé en Cajamarca. Creo que el tema tiene algunas premisas que analizar:
1. La Minería, nos guste o no es una actividad económica rentable, que genera divisas, pero no es sostenible por tratarse de recursos limitados.
2. Nuestro país tiene numerosos denuncios mineros donde tarde o temprano los gobiernos de turno aprovecharán dichos recursos minerales, dando las facilidades del caso a las empresas mineras.
Ahora bien el tema a reflexionar es el siguiente:
Mineras como YANACOCHA y ANTAMINA se ubican en las regiones de Cajamarca y Ancash, las cuales desde hace más de una década siguen estando en los primeros lugares en el ranking de pobreza, entonces ¿hay apalancamiento del desarrollo? ¿o es que la Minera no invierte o aporta al dearrollo territorial de sus ámbitos de acción?
La Ingeniería Ambiental en el país, aún está en pañales. ciertamente hay muy buenos técnicos pero nos preguntamos si la Minería que se practica en el país así como otras Actividades implementan Planes de Manejo Ambiental.
Un punto importante, quizá el cuello de botella es el siguiente. Muchas zonas con potencial minero , se encuentran en lad cabeceras de Cuenca, lo cual es una amenaza si consideramos el tema de la calidad de agua, la salud y el desarrollo de la agricultura.
Creo que no es lo mismo hacer minería en un desierto y hacer grandes hoyos, que hacer minería en cabeceras de Cuenca, ya que los impactos ambientales (si es que no hay un manejo ambientla responsable) serían incalculables. Creo que el ejemplo de la Oroya, Hualgayoc en Cajamarca, son ejemplos de los impactos de algunas actividades no supervisadas con ética.
Muchos Megaempresarios dirán "pero en Europa se hace minería"... si señores, pero los protocolos de Gestión Ambiental son muy claros , y las indemnizaciones en caso de accidentes compensan absolutamente los daños y perjuicios. ¿Eso está desarrollado en nuestro país??.
En conclusión , mi opinión es que puede hacerse una Minería siempre y cuando esta sea responsable. Pero este riesgo, debe verse mitigado con el verdadero desarrollo territorial de las zonas donde operan las mineras. Sinceramente la pobreza en Cajamarca y Ancash es alarmante. Es verdad que las mineras no son el gobierno, pero la altísima rentabilidad y ganancias obtenidas podrían reflejarse en un verdadero desarrollo.
Saludos cordiales
Ing. Angelo Soto
989155793