Ministro De Córdova se reúne con empresas aseguradoras para extender seguro a 17 regiones restantes


El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova,
inauguró obras de rehabilitación de canales de riego en Cusco y Apurimac.


Lima, oct. 04 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, informó hoy que a la fecha existen casi 500 mil agricultores de siete regiones ya cuentan con un Seguro Agrario Catastrófico (SAC) por un valor global de 220 millones 994 mil nuevos soles.

Precisó que las regiones que cuentan con el SAC para la campaña agrícola 2009-2010 son Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Puno, Cusco Huanuco, y Cajamarca, cuyos agricultores tienen contratos con las empresas aseguradoras La Positiva y Mapfre.

“Esperamos que se sumen otras compañías”, declaró a la prensa luego de culminar una gira de trabajo por localidades rurales de Cusco y Apurímac.

Señaló que el Estado, en cada una de las siete regiones, ha asumido el 100 por ciento del valor de cada prima por un costo de 39 millones 447 mil nuevos soles, y que cubren una extensión de 490,067 hectáreas de cultivos.

Agregó que en el caso de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho se cubren todos los cultivos, mientras que en Puno, Cusco, Huanuco y Cajamarca se alcanza al maíz y la papa.

“En los próximos meses el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura (Minag), culminará las tratativas con diversas compañías aseguradoras para acelerar el SAC en el resto de las 17 regiones, cuyos agricultores aún no poseen un seguro para garantizar sus cultivos”, enfatizó.

De Córdova detalló que gracias al SAC, el gobierno ha permitido beneficiar de modo directo a 414 mil productores de las siete regiones, y se pretende ampliar este sistema al resto de departamentos para proteger las tierras de los pequeños productores contra fenómenos naturales como heladas, friaje, incendios, plagas, entre otros.

El SAC se financia por un fondo creado por el Minag y por cada hectárea la prima varía entre 60 a 75 nuevos soles más impuestos, y la suma asegurada oscila entre 400 y 500 soles.

El mecanismo de contratación es por intermedio de los gobiernos regionales, quienes contratan con las empresas aseguradoras.

El ministro culminó ayer su gira por las ciudades Cusco, Abancay y Tamburco (las dos últimas en Apurímac) donde realizó una serie de actividades como la inauguración de canales de riego que fueron ejecutados por los propios pobladores gracias al Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR) del Minag.

Detalló que el PMIR y la comunidad organizada han ejecutado proyectos de canales en Apurímac por más nueve millones 541 mil nuevos soles, logrando cristalizar la habilitación de 894 canales de riego y generado más de 453,231 nuevos soles en jornales para los pobladores.

Adelantó que se realizará una segunda etapa del PMIR a nivel nacional a partir del 2010, debido al éxito alcanzado este año, ya que se ha invertido más de 153 millones de soles en la ejecución de 10,000 obras relacionadas con canales y afines en 1,288 distritos rurales a nivel nacional.

FOTO: Difusión

Temas similares: