Vivimos tiempos de cambios intensos y acelerados. Cambios en los modelos de fabricación y de consumo, en la oferta de trabajo, en la demanda de formación, en el acceso a la información, en las redes de comunicación… Y en la empresa, que tradicionalmente se ha basado en la producción, y que ahora se sustenta en la gestión de la información y el conocimiento como soportes de la producción, la productividad y la competitividad.

Todo ello es consecuencia de un desarrollo tecnológico sin precedentes y de la globalización económica que elimina los límites geográficos de los mercados. La Nueva Economía afecta de forma transversal a todas las actividades y sectores económicos, Pymes y grandes empresas, con presencia nacional o internacional (límite cada vez más diluido), de producción o de servicios.

El sector agroalimentario está en el centro de la espiral de esta auténtica revolución. #NuevosTiempos y Nuevos Retos para el sector y, por supuesto, para ti como profesional del mismo. Debes situarte a la vanguardia de la nueva era si no quieres ser eliminado del mercado de un plumazo.

Lo primero que debes hacer es tomar consciencia de que eres lo que Peter Drucker denominó un Profesional del Conocimiento. Para centrarte un poco más en este concepto, te recomiendo que leas esta estupenda reflexión sobre esta realidad en la actualidad.

Seguramente te denominarás a ti mismo tecnólogo/a alimentario. Debes saber que el propio Drucker definió al tecnólogo como el tipo de profesional más extendido dentro del trabajo del conocimiento, y es aquel que compagina dos tipos de actividad: la intelectual y la manual. Es decir, que utiliza su conocimiento para posteriormente realizar una ejecución concreta.

Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que los planes de estudios reglados distan mucho de ser adecuados a la hora de sentirse preparado para esta nueva realidad. Por eso me he propuesto desglosarte aquí las 20 habilidades que, en mi opinión, no debes dejar de aprender y manejar si quieres ser un profesional agroalimentario con futuro.

Las he dividido en 2 bloques.

En el primero te hablaré de 10 habilidades/herramientas genéricas, esto es, que trascienden más allá del sector agroalimentario, pero que todo profesional que pretenda tener opciones en la actualidad no debe dejar de incorporarlas a su mochila de saber-hacer (know-how).

En el segundo bloque tocaremos una parte de conocimiento más centrado en las competencias/conocimientos de alto valor para un un profesional de empresa, y en concreto de la empresa alimentaria.

Pero, como estamos en verano y hay que ser un poco más ligero que de costumbre… cada uno de los 2 bloques los voy a dividir a su vez en dos entradas: no quiero apabullarte y prefiero darte todo esto en píldoras de a 5, más digeribles.

¡Vamos a ello!

Habilidades/herramientas genéricas de todo profesional del conocimiento (1)

# 1 – Autoconocimiento

Es fundamental empezar por el principio, y el principio eres tú mismo. Debes tener claro quién eres, de qué estás hecho, y cuáles son las fuerzas que te mueven en este mundo tan complejo. Es el primer paso, básico, para iniciar este camino. Porque vamos a necesitar toda tu fuerza, toda tu energía y todo tu tesón.

Tienes que tener clara tu personalidad y principios, tus habilidades y competencias, así como tus propósitos y sueños. Y para ello debes hacer un diagnóstico de tu situación actual.

Para ayudarte puede servirte este artículo de este mismo blog que, aunque enfocado al autoconocimiento del empresario, puede servir perfectamente para tus propósitos.

# 2 – Marca Personal

¿Qué es?

“La marca personal enlaza tus pasiones, tus atributos clave y tus fortalezas con una proposición de valor, dejando claro lo que te diferencia de los demás” (Tom Peters)

Para centrar el concepto te dejo este vídeo.



¿Por qué lo necesitas?

El propio Tom Peters ya sentenció en su libro The Brand You 50-Reinventing Work la necesidad de los profesionales de trabajarse una Marca Personal que genere “distinción, compromiso y pasión”. Peters, uno de los grandes gurús de la gestión moderna, invitaba a los lectores de su libro a analizar en qué eran diferentes al resto de las personas, para encontrar su auténtica propuesta de valor: “…quienes aspiran a tener marca deben preguntarse también cuáles son sus principales fortalezas, sus rasgos más notables y aquello en lo que pueden aportar valor.”

“En este momento, todo es diferente. Definitivamente, estamos solos y creo que es más urgente que nunca que los profesionales encontremos nuevas formas de buscarnos la vida. No va a venir nadie a salvarnos: ni el gobierno, ni los sindicatos, ni las empresas. Sólo hay una persona que puede ayudarte: TÚ. Ésta es la auténtica autoayuda. La de ser capaz de encontrar el modo de ganarse la vida con la profesión que decidas”. Una cita del libro Expertología, del maestro Andrés Pérez Ortega.

¿Qué puedes hacer para empezar?

Con el libro anterior, y de otros entre los muchos y buenos profesionales en la materia que hay en España, puedes empezar a sentar las bases de la creación de tu Marca Personal. Eso sí, no creas que es cuestión de secretos inútiles, recetas mágicas o pasar mucho rato en las Redes Sociales; se trata de método, proceso, trabajo, mucho esfuerzo y mucha coherencia.

Te dejo aquí un magnífico esquema de cómo elaborar un Plan Estratégico para tu marca personal basado en las ideas del propio Pérez Ortega y de los chicos de Soymimarca, ambos dos de los grandes expertos de este país en la materia.





# 3 – Networking-Gestión de contactos

¿Qué es?

El networking o gestión de contactos es un método de planificación y ejecución de acciones a realizar que te permiten alcanzar determinados objetivos, basándote en las relaciones personales.

El networking no es simplemente un acto social, sino que es una habilidad fundamental tanto en el plano personal como en el profesional. Una red de contactos efectiva puede abrir puertas, facilitarte un empleo (¡el 80% de los empleos se consiguen a través de la red de contactos!), acelerar cambios en la carrera profesional, resolver conflictos o situaciones complicadas, e incluso encontrarte pareja.

¿Por qué lo necesitas?

La gestión de contactos es una de las habilidades directivas más críticas para el éxito de cualquier profesional. Después de varias décadas de concienciación sobre la presencia de la llamada inteligencia emocional en el mundo de los negocios, y del enfoque progresivo de las organizaciones sobre las competencias o habilidades básicas que componen esta dimensión del talento profesional, la gestión de contactos se presenta como una versión más sofisticada de habilidad directiva absolutamente imprescindible en el mundo de hoy.

¿Qué puedes hacer para empezar?

Te voy a recomendar un par de libros. Empieza por aquí, y sabrás cuál es el siguiente paso:

El éxito en 6 cafés-Pino Bethencourt
Dos grados: Networking 3.0-Sonia Fernández

# 4 – Herramientas TIC (Tecnología de la Información y la comunicación)

¿Qué es?

Estamos hablando del uso del ordenador/tablet/móvil e Internet. ¿Te suena de qué te hablo?

¿Por qué lo necesitas?

Los curricula siguen reflejando cosas como “manejo de Office a nivel de usuario”. Vamos a ver: ¡eso es como si dices que sabes andar, o sea, que no aporta nada en tu CV!

Cada día son más las herramientas TIC en el mercado y mejores sus aplicaciones especialmente en el entorno empresarial, además la mayoría de ellas gratuitas.

Quizás todavía haya que convencerte de que estamos en la era digital, y de que las fortalezas de estas herramientas y su integración en nuestro día a día profesional es imprescindible. Ya nadie nos tiene que convencer de sus fortalezas y el interés de su integración en nuestro día a día profesional. Lo que necesitamos es ayuda para conocer cuáles de esas miles de herramientas son las mejores para nuestro entorno profesional y sobre todo cómo utilizarlas.

¿Qué puedes hacer para empezar?

Supongo que ya tienes totalmente asumido que sin un nivel de inglés decente no vas a ninguna parte, y para eso metes horas y te gastas el dinero, ¿no?

Pues bien: busca en tu ciudad todos los cursos/talleres en los que se enseñen los primeros pasos en estas herramientas (un par de horas por herramienta es suficiente para que sepas de qué va, y si te interesa)… ¡y apúntate a todos!

# 5 – Redes Sociales

¿Qué es?

Te digo lo mismo que en el punto anterior, pero en este caso con un enfoque de comunicación, aprendizaje y relaciones con otras personas.

Hace unos días le pregunté a una joven profesional de una pequeña empresa si estaba presente en las RRSS y me contestó: “No, no tengo cuenta en Facebook: no me gusta el fisgoneo”.

Querido lector: las Redes Sociales son mucho más que Facebook…

¿Por qué lo necesitas?

Porque hoy el mundo está compuesto por dos dimensiones, la off-line y la on-line. No son dos mundos distintos, sino dos caras de una misma moneda. Si no estás presente, activo, aprendiendo, relacionándote y dejándote ver (visibilidad) en la realidad on-line, sencillamente te estás perdiendo, al menos, la mitad de las posibilidades de tu vida.

No estoy hablando de videojuegos, de PokemonGo, de fisgoneo o de publicar las fotos de tus vacaciones (o un Persicope con las tonterías que unos amigos están haciendo ahora) para que estén a disposición de millones de personas. Estoy hablando que sin un buen perfil y una actividad de valor en Linkedin estás a punto de no existir profesionalmente, o que sin cierta presencia en Twitter te estás perdiendo la oportunidad de aprender, formarte, conocer e interactuar con personas tremendamente interesantes para ti.

Si tienes una buena estrategia on-line puedes conseguir:

Mejor y mayor visibilidad. Ser conocido por tu público objetivo de forma barata.
Nuevos canales de comunicación con contactos presentes y potenciales.
Proyectar una imagen clara y coherente con tus valores, competencias, estilo, idiosincrasia y objetivos, sin filtros ni distorsiones de otras personas u organizaciones; evoluciona contigo según tus decisiones y retroalimentaciones.
Posibilidad de testar nuevas ideas y visiones.

Fuente: Agriculturers.com

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