Esta es una discusión en el tema Palta, banano orgánico y chirimoya del Perú tienen futuro en China dentro del foro Fruticultura, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Para tener éxito en el mercado de China, es necesario conocer aspectos como las costumbres, los estilos de vida, así como lo que se consume (y lo que no se consume) en el gigante asiático. Por lo pronto, la oficina comercial de Perú en China ya viene desarrollando tres ejes ...
Para tener éxito en el mercado de China, es necesario conocer aspectos como las costumbres, los estilos de vida, así como lo que se consume (y lo que no se consume) en el gigante asiático.
Por lo pronto, la oficina comercial de Perú en China ya viene desarrollando tres ejes estratégicos para impulsar el dinamismo exportador: la promoción comercial peruana a China; mayores inversiones chinas en nuestro país, y la promoción turística.
Vladimir Kocerha, consejero comercial de esta oficina en Shanghai, detalló que entre los hábitos de consumo del poblador chino, la comercialización de frutas en el Año Nuevo Lunar Chino es una oportunidad para las exportaciones peruanas, tomando en cuenta que el 25% de la fruta que se consume en un año se vende en esas fiestas jubilares.
Si bien las frutas como la uva red globe y los mangos ya tienen presencia en China, se están buscando futuras penetraciones de hasta tres frutos peruanos que llegarían al mercado chino, como son la palta, el banano orgánico y la chirimoya.
Ventaja comparativa
También hay interés en mandarinas y otros cítricos, que incluye a los tangelos y a los limones. "Ya se tienen autorizaciones sanitarias", señaló Kocerha, tras comentar que las frutas peruanas en China apenas tienen una presencia de cuatro años.
De otro lado, indicó que para el mes de octubre se tendrá la visita de una misión de empresarios de fruta chinos, quienes tendrían posibilidad de visitar los campos de cultivos de mangos y uvas peruanos.
El delegado comercial añadió que la temprana cosecha de frutas en el Perú frente a los de Chile (uvas), es una ventaja comparativa para llegar al mercado de Shanghai.
Este ingreso en frutas y alimentos también le permite a las exportaciones peruanas llegar a la zona geográfica conocida como el Delta del Río Yangtze, localizada en la costa centro-oriental de China.
Refirió que, en el Delta del Río Yangtze (que abarca la ciudad de Shanghai y las provincias de Jiangsu y Zhejiang), habría unos 80 millones de chinos de alto poder adquisitivo de todo el país.
Vladimir Kocerha indicó que por el lado de los productos de mar, se están haciendo acuerdos para exportar holoturia o pepino de mar desde Perú, que tiene amplia demanda en el mercado de China.
TLC se hará efectivo en julio
El consejero comercial de Perú en Shanghai, Vladimir Kocerna, también indicó que después de la firma del TLC entre China y Perú, el 28 de abril próximo en Beijing (China), la implementación de este acuerdo comercial se hará efectivo a partir del 1 de julio.
Comentó que, según las políticas establecidas por el Gobierno chino, se espera que el crecimiento económico en ese país se impulse por el lado del consumo interno antes que por inversiones extranjeras o exportaciones.
Kocerha indicó que este TLC hará que China se convierta en el principal destino exportador para el Perú, tal como ocurrió en el caso de Chile cuando firmó su TLC.
Fuente: Gestión (En: Agronegociosperu.org)Temas similares:
- Banano Organico
- Aranceles para ingreso de banano orgánico de Perú a Unión Europea bajan de US$ 257 a 215
- Aranceles para ingreso de banano orgánico de Perú a Unión Europea bajan de US$ 257 a 215
- Perú se consolida como el primer exportador mundial de banano orgánico con US$ 45.5 millones en el 2008
- Perú se consolida como el primer exportador mundial de banano orgánico con US$ 45.5 millones en el 2008
No soy un conocedor de los procesos de agroexportación, pero yo le pondría mis fichas a nuestra deliciosa Chirimoya.
No entiendo cómo esta maravilla de fruta no se exporta a otros lugares del mundo, cuando es prácticamente seguro que existen mercados que gustosamente comprarían este producto.
Sería bueno que PromPerú, el MINAG y el sector privado, empiecen a promocionar a la Chirimoya Peruana en otros mercados... y definitivamente China es tal vez el mejor lugar para empezar.
Con respecto a la palta, los mangos, los bananos orgánicos y nuestros cítricos... ¡ya se sabe que no tienen pierde!