Piura, jul. 13 (ANDINA).- El departamento de Piura, en el norte peruano, posee gran potencial para la fruticultura y no limita a la uva red globe y al mango, sino que tiene muchas posibilidades que van desde variedades de la uva de mesa, palto, banano, cítricos como el tangelo, granado y hasta arándano, cerezo y durazno en sus valles interandinos.


Especialista brasilero Breno Lacourt
en gira agronómica por el norte peruano.

La especialista en propagación y gerente técnico del vivero Los Viñedos, Mercedes Auris Bravo, recomendó a los agricultores del norte peruano incursionar en nuevas variedades de uva de mesa de exportación, como la superior llamada también white seedless de la que se pueden sacar excelentes cosechas.

“Si en Ica se saca entre 12 a 15 toneladas por hectárea, en Piura la productividad es de 30 TN por hectárea”, dijo.

Indicó que así como se probó con éxito con la red globe, se puede hacer lo mismo con la variedad superior, con crimson, que es una uva negra sin pepa, también con la thompson y "es posible que estemos hablando también de la autum royal, todas variedades que mercados como Asia están pidiendo".

No obstante, señaló que también hay otras alternativas interesantes como la palta, que en Piura podría cosecharse a fines de febrero, marzo y abril, período en el que se obtienen los mejores precios y seguir posteriormente con cosechas de uva en octubre, noviembre y
diciembre, de acuerdo a los pedidos del mercado.

Otros frutales que les siguen en importancia son el mango y el banano y en la sierra, para los valles interandinos, como Ayabaca por ejemplo, los arándanos, cerezos y duraznos, que son muy buenas alternativas.

De las variedades de palto recomendó la variedad Hass, una palta ‘viajera’ que puede soportar 35 días en barco y tener una vida en anaquel de 15 a 20 días. También la palta fuerte se está constituyendo en una buena alternativa, ya que puede viajar largas distancias ahora ya que se cuenta con contenedores con temperatura y atmósfera controlada.

“Es cierto que la hass tiene una producción más continua y la fuerte tiene una marcada alternancia, pero eso está mejorando muchísimo al igual como sucedió antes con el mango”, subrayó al portal Agronegociosperu.org.

Respecto a los cítricos, precisó que hay variedades de mandarinas que se cosechan desde enero hasta setiembre y señaló que una buena alternativa para el norte del Perú sería el tangelo, pues en la zona no hay un cítrico que dé buen jugo e incluso desde allí se puede exportar a mercados de sudamérica como Colombia como ya lo están haciendo algunos productores.

Otra alternativa interesante son los pomelos, en especial la variedad rubi star, que es roja, y el oro blanco, una variedad sweet, cuya azúcar es considerada muy ligera.

El granado, una fruta muy demandada en Europa, es otra interesante alternativa. Auris recomendó la variedad wonderful que es especial para mercados de exportación.

Auris Bravo comentó que el Vivero Los Viñedos está introduciendo el arándano para zonas más frías, con variedades que no son tan exigentes en horas frío como Chincha, Cañete y Arequipa. Del mismo modo, está trabajando con cerezos para zonas del sur, especialmente Arequipa, tal vez Cajamarca y Huaraz.

Según los expertos, subrayó, el cerezo podría salir desde el Perú en momentos en que otros proveedores del mundo no tienen. Ya se está trabajando en el Senasa el trámite fitosanitario que demora dos años, mientras que estamos trayendo variedades que no son tan exigentes en horas de frío, acotó.

El vivero Los Viñedos realizó recientemente una gira agronómica por los principales fundos agrícolas de Sullana (Piura), donde se cultiva la uva red globe y ofreció una charla técnica a agricultores de la zona, ambas desarrolladas por el especialista brasileño, Breno Lacourt, de la zona de Petrolina, Brasil, una región que situada en la misma latitud que Piura tiene las mismas características climáticas y gran experiencia en viticultura.

Lacourt animó a los productores a adoptar la tecnología ya probada en Brasil para un desarrollo seguro y más rápido de la uva en Piura, lo cual ahorrará tiempo e inversión a los productores.
(FIN) NDP/JOT

Temas similares: