El martes pasado estuve conversando con una importante empresa productora de pulpas de chile, que tienen sus propios campos de fruta para abastecerse, y me da algo de pena saber que allá en Chile sí vienen manejando campos de chirimoya con técnicas y tecnologías modernas para elevar su productividad y ser más competitivos.
El tema es que esta importante empresa chilena tiene sus campos propios de chirimoya para abastecer sus plantas de producción, y ni siquiera se dan abasto con lo que ellos mismo producen, por lo que están en busca de proveedores de pulpa de chirimoya acá en Perú.
Nosotros también necesitamos invertir en investigación para explotar de mejor manera esta fruta con enorme potencial de comercialización a nivel mundial, tanto en fresco como en pulpa. Y sería genial empezar a ver a empresas medianas o grandes invirtiendo y desarrollando este cultivo de bandera del Perú. ¡No dejemos que la historia del Pisco -nuestra bebida de bandera- se repita!
Tenemos que juntar esfuerzos entre autoridades, productores y comercializadores para darle a este cultivo el impulso que necesita.
Me pregunto por ejemplo, ¿cuántos productores polinizan manualmente sus cultivos, como lo hacen en España y Chile? Creo que hay cosas que podemos mejorar con nuestras chirimoyas, así que espero poder empezar a comunicarme con productores de chirimoya o empresarios interesados en invertir en este cultivo, para ver unimos esfuerzos con vistas a hacer negocios con esta deliciosa y saludable fruta.
Por último, ¿alguien me podría decir cuándo se va a realizar el próximo festival de la chirimoya?
Saludos