Esta es una discusión en el tema Producción nacional de etanol permitirá cumplir con meta de mezclar el 7.8% con gasolinas a partir del 2010 dentro del foro Cultivos Industriales, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Pero producción nacional de biodiesel es insuficiente para cumplir mezcla del 2% vigente, afirma Minag Lima, jun. 18 (ANDINA).- Los proyectos de producción nacional de caña de azúcar para etanol que se vienen implementando en el norte del país permitirán cumplir con la meta de mezclar el 7.8 por ciento ...
Pero producción nacional de biodiesel es insuficiente para cumplir mezcla del 2% vigente, afirma Minag
Lima, jun. 18 (ANDINA).- Los proyectos de producción nacional de caña de azúcar para etanol que se vienen implementando en el norte del país permitirán cumplir con la meta de mezclar el 7.8 por ciento de este biocombustible con gasolina, lo cual entrará en vigencia a partir de enero del 2010, proyectó el Ministerio de Agricultura (Minag).
“De acuerdo a los avances de los proyectos de Maple (10,000 hectáreas) y Caña Brava (8,000 hectáreas) iniciados en el 2007 con fines de producción de etanol, se prevé atender satisfactoriamente la demanda de las refinerías de acuerdo al Reglamento de Comercialización de Biocombustibles”, señaló el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.
Explicó que se estima que para cumplir con esta meta se deberá contar con un mínimo de 8,000 hectáreas en plena producción de caña, por lo que la oferta se generaría a fines de este año pues sólo con el proyecto Caña Brava sería suficiente.
Además, el etanol puede ser producido de la melaza, que es un subproducto de la elaboración de azúcar (70,000 hectáreas aproximadamente), declaró a la agencia Andina.
De otro lado, indicó que la producción nacional de biodiesel (cuyos insumos son las oleaginosas, como palma aceitera y piñón) resulta insuficiente para cumplir con la meta vigente del dos por ciento de mezcla con diesel, por lo que en la actualidad las refinerías lo importan.
Aclaró que en palma aceitera se tiene disponibilidad para cubrir más del dos por ciento de la obligatoriedad, sin embargo y de acuerdo a los industriales, el ingreso de biodiesel subsidiado, que se cotiza a 300 dólares por tonelada métrica (TM), no lo hace competitivo.
“En piñón se tienen proyectos en diversas regiones que, si bien no permitirán cubrir la demanda en el plazo definido por el reglamento, deben ser considerados en el mediano plazo”, apuntó Leyton.
Frente a ello, dijo que una Comisión Multisectorial liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) e integrada por los ministerios de Energía y Minas (MEM), del Ambiente (Minam) y el Minag, evaluará si se replantea el cronograma de mezclas.
Ello debido a que en el caso del biodiesel la cuota de su mezcla se elevaría de dos a cinco por ciento en el diesel a partir de enero del 2011.
Recordó que la ley de biocombustibles aprobada en el 2003 busca promover el desarrollo de estos combustibles para cumplir con diversos objetivos orientados al desarrollo del país.
“Se ha previsto que de acordarse cualquier postergación, se deberá acompañar de cronogramas de siembras y medios de verificación que permitan su cumplimiento, en coordinación con los sectores involucrados”, concluyó.Temas similares:
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