Esta es una discusión en el tema "El Perú preparará los mejores cafés del mundo" dentro del foro Cultivos Industriales, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Con el propósito de lograr que en el Perú se preparen los mejores cafés del mundo, fomentar su consumo y crear una cultura cafetalera en el país, el instituto Le Cordon Bleu Perú y Cafetal lanzaron la primera Escuela del Café del Perú, que formará expertos en esta materia. Esta ...
Con el propósito de lograr que en el Perú se preparen los mejores cafés del mundo, fomentar su consumo y crear una cultura cafetalera en el país, el instituto Le Cordon Bleu Perú y Cafetal lanzaron la primera Escuela del Café del Perú, que formará expertos en esta materia.
Esta iniciativa proyecta convertirse en un centro de difusión de conocimientos sobre las variedades de café, sus formas de preparación, cata de café, el arte del latte, técnicas de bar, gestión de bebidas, servicios de comedor, geografía y tecnología del café, entre otros, formando a baristas expertos, en sólo tres meses y medio de estudio.
La siguiente es una entrevista con Patricia Dalmau de Galfé (12/11/08), directora general adjunta del instituto Le Cordon Bleu en el Perú sobre este tema:
¿Como podría contribuir Le Cordon Bleu a la difusión de los productos exportables del Perú como el café que se vende en todo el mundo bajo etiqueta de Brasil o de Colombia?
Nosotros tenemos más de 25 escuelas en todo el mundo, y esto nos ayuda a la exportación. Este convenio marco es inmenso, es sumamente optimista en todo lo que se puede realizar. Nosotros podemos preparar un café en base al convenio que tiene Romero Trading con Le Cordon Bleu y sacarlo al resto de escuelas, con lo cual lo podemos hacer conocido y que la gente empiece a probar nuestro sabor y nuestro café que es fantástico.
¿Esta alianza institucional implica replicar lo que se haga en su sede del Perú en otros países?
Si claro, todo esto se transmite, la alianza que firmamos hoy la conocen hoy en Amsterdam, nuestra matriz , y en forma masiva en todos los Le Cordon Bleu del mundo. Entonces así podemos decir que le Cordon Bleu apuesta por el café del Perú.
Háblenos de la meta de Le Cordon Bleu de tener un campeón mundial en preparación de café.
Se llama barista a la profesión que es la especialización en el café. La escuela ha apostado por la carrera del bar y tenemos varios bartenders campeones mundiales, ahora esperamos tener un campeón mundial peruano como barista.
De haber un campeón mundial, esto se difunde entre todos los alumnos y exalumnos del le Cordon Bleu en un portal que tenemos muy fuerte e influyente.
¿Como calificaría la evolución del paladar peruano?
Recordemos que el paladar peruano en cuanto a gastronomía es muy alto. Y esto se ha visto en el vino. Cómo es posible que un país con tan poca tradición en el consumo del vino haya dado un vuelco tan grande y rápido, lo cual se debe al paladar gastronómico. Igual creo que podría pasar con el café que no está tan alejado como lo estuvo el vino de nuestro paladar, entonces se trata de afianzar un paladar del que ya disponemos.
¿Se descuidó mucho el arte de la buena comida esto en estos años?
Pasamos una grave crisis en las décadas pasadas en la que se descuidó mucho. Los padres tuvieron que salir todo el día a trabajar y descuidaron mucho esto, pero la situación está cambiando. Si no sabemos comer no sabemos servir. Pero creo que la calidad está cambiando en todos los rubros en el país. Hoy apostamos por la calidad.
¿Qué opina de las máquinas dispensadoras de café?
Estas máquinas hasta ahora han sido dispensadoras de cafés instantáneos, no de café natural. Eso se tiene que cambiar, Si preguntamos a muchos por el café que toman en casa de seguro que responderán “café instantáneo". Muy pocos dirán café natural, “pasado”. Por eso conversando con Fernando Romero de Romero Trading S.A. vimos que era correcto que sus máquinas empiecen a sustituir el café soluble.
Ustedes han mezclado muy atrevidamente el café con el pisco, y producido un café sour frío ¿Cómo lo han concebido?
Lo que pasa es que la escuela en el área de bar o bebidas, que es manejado por Juan Carlos Gómez, trabaja mucho con el pisco, que ya es la bandera dentro de esta institución en el Perú. Tratamos de que todo producto que tenga que ver con el Perú sea mezclado con pisco. Cuando me dijeron que iban a mezclar café con limón y pisco dudé, pero el resultado ha sido bueno. Una vez en España probé un postre con erizos así que dije, por que no probar, y el resultado de la mezcla del café ha sido excelente.
Fuente: Agronegocios.orgTemas similares:
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