Entre 2,000 a 3,000 hectáreas de esparragueras viejas arrancaría el Perú en los próximos dos a tres años, las mismas que podrían ser reemplazadas por plantas nuevas o con frutales, manifestó el presidente del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas, (IPEH) Juan José Gal´lino, quien advirtió que no es recomendable hacer grandes inversiones en espárragos porque lo único que se lograría sería bajar aún más los deprimidos precios.

Explicó que la vida útil de las esparragueras (ocho a diez años) ha llegado a su límite y que será decisión de cada empresa reemplazarlas por nuevas o por otras frutas u hortalizas. “Lo que si puedo asegurar es que no se sembrará áreas adicionales”.

“Difícilmente los volúmenes totales de espárrago que produce el Perú van a crecer en los próximos años porque el mercado ha llegado a un punto de madurez que hace muy difícil esperar tasas de crecimiento alto. Los niveles se mantendrían o crecerían muy poco por promociones, impulso de la demanda o nuevos mercados, pero en general el gran mercado ya está muy estabilizado y no se espera mas espárrago”, dijo.

Explicó que, independientemente de la crisis, con los precios que han caído entre 25% y 28 % el espárrago no sólo es poco rentable si no que hay empresas que están trabajando al costo. En los últimos años las el crecimiento de las exportaciones ha sido mucho, alcanzando los dos dígitos, porque reemplazamos a España, Estados Unidos y otros que por nosotros dejaron de exportar. El mercado está saturado de producto, agregó.

Gal’Lino, que además es gerente de la empresa agroexportadora Camposol, manifestó que esta empresa ha remplazado sus esparragueras viejas por paltos. “Lo que queremos es mantener los volúmenes de producción, no incrementar el volumen de espárrago”.

El Ipeh clausuró ayer en Lima el XII Simposio Internacional del Espárrago que reunió a más de 300 investigadores y representantes de la industria esparraguera mundial.

Fuente: Agronegociosperu.org

Temas similares: