Empresarios invierten en ampliación de bodegas para poder atender demanda


El mayor consumo de pisco sour contribuye
al incremento en la demanda de pisco en el país


Lima, may. 26 (ANDINA).- El consumo interno de pisco, la bebida bandera de Perú, se incrementó en el primer trimestre del año por lo que las exportaciones se redujeron en 11 por ciento, respecto a similar período del año pasado, manifestó el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex), Miguel Poblete.

Entre enero y marzo del presente año Perú exportó pisco por 218,936 dólares, 11 por ciento menos que en similar período del año pasado, cuando el monto ascendió a 245,558 dólares.

“Los empresarios del sector están invirtiendo en la ampliación de bodegas, sin embargo, necesitamos una mayor promoción de parte del gobierno. Estas cifras son coyunturales porque pensamos que el gobierno, a través de sus diversas instituciones, reaccionará y seguirá apoyando su desarrollo”, precisó.

Manifestó que si bien la crisis no afecta la exportación de pisco, sí es importante que la Comisión Nacional de Productos Bandera (Coproba) y el Consejo Regulador de Pisco mantengan una actitud proactiva para seguir difundiendo la calidad de la bebida bandera.

Adex explicó que la mayor caída de las exportaciones de pisco se registró en enero pasado (-42 por ciento), en febrero cayó diez por ciento, en tanto que en marzo último creció en 35 por ciento.

En el primer trimestre del año fueron 22 los países de destino, liderados por Estados Unidos que, con pedidos por 80,000 dólares, concentró el 37 por ciento del total; le siguen Ecuador y Panamá con 31,126 y 27,941 dólares, respectivamente, desplazando a Chile que en el primer trimestre del año pasado lideraba a los destinos.

Chile registró pedidos por 26,935 dólares, Venezuela por 14,807 dólares, y también lo compraron Bolivia, Canadá, Bélgica, Japón, Puerto Rico, Francia, Suecia y Argentina, entre otros.

Las principales empresas exportadoras son Viña Tacama, Agroindustrias LS, Viña Ocucaje, Inversiones Alepa, Negocios Vitivinícolas Santo Domingo, Agroindustrias Bodega Santo Tomás, El Alambique y Santiago Queirolo, entre otras.

Por su parte, el diario chileno El Mercurio informó que su país “vive un auspicioso comienzo de año” pues la exportación de su aguardiente, al que ellos llaman “pisco”, registró un crecimiento de 171 por ciento en el primer trimestre del año, sumando envíos por 228,500 dólares.

Atribuyó dicho auspicioso comienzo también a que las exportaciones chilenas de aguardiente de uva superan en 4.38 por ciento a las exportaciones peruanas de pisco, lo que según dicho diario “marca un quiebre respecto de la tendencia del año pasado”.

Por último, hace referencia a los esfuerzos de promoción que espera concretar el sector vitivinícola chileno como el lanzamiento del programa de Innovación Territorial con apoyo del Fondo de Innovación Agraria.

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