Hola Bruno.
He trabajado 2 años el Alto Huallaga, zona donde el narcotráfico se ha ido replegando precisamente al VRAE. Pero lo que dice el productor debe hacernos reflexionar:
1. Sin agua, sin luz, sin carreteras, sin escuelas equipadas es decir nis INFRAESTRUCUTRA Y SERVICIOS básicos, que en esta zona son estratégicos el tema en le VRAE tiene para rato.
2. Si en el Alto Huallaga , y en la región San Martín se está reduciendo el problema, es precisamente porque hay mayor densidad del Estado, por una parte, lo que ha permitido la llegada de la empresa privada, ayudado por la ocnstrucción de carreteras y habilitación con servicios básicos. Ese clima de porgreso es el que ha permitido combatir el tema de la hoja de coca.
3. Si un productor del VRAE tiene que competir con un productor de coca en cuanto al pago de jornales, ¿NO SUENA LOGICO QUE EL ESTADO IMPLEMENTE PROGRAMAS O FACILIDADES PARA ESE PRODUCTOR? ¿o van a segur con la cantaleta de no invertir en "privados" llámese productores?.
En fin, esta experiencia es más coraje y voluntad que otra cosa. Acá el mérito es de ese humilde productor, mérito del que las instituciones tienen la mala constumbre de "colgarse"
Saludos cordiales
Angelo Soto