Esta es una discusión en el tema Textiles, productos saludables y pesqueros tienen mercado potencial en países nórdicos dentro del foro Comercialización, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Lima, oct. 20 (ANDINA).- Los textiles de alta calidad y diseño, productos funcionales y saludables, así como los pesqueros tienen un enorme mercado potencial en los países nórdicos (Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca e Islandia), informó hoy la consejera comercial de la Embajada de Finlandia, Tiia Haapaniemi. Asimismo, las frutas, verduras, ...
Lima, oct. 20 (ANDINA).- Los textiles de alta calidad y diseño, productos funcionales y saludables, así como los pesqueros tienen un enorme mercado potencial en los países nórdicos (Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca e Islandia), informó hoy la consejera comercial de la Embajada de Finlandia, Tiia Haapaniemi.
Asimismo, las frutas, verduras, granos andinos, variedades de café especiales y los productos del sector forestal y maderero tienen un gran mercado para venderse en los países escandinavos, indicó.
Señaló que en la actualidad Perú exporta a los países de esa región minerales, mantas y tejidos de lana y algodón, frutas, café sin tostar y algunos productos pesqueros.
Sin embargo, los empresarios peruanos deberían prepararse para exportar otros productos de alto valor agregado si se tiene en cuenta que los tratados de libre comercio (TLC) con la Unión Europea y los países del EFTA se podrían implementar a partir del próximo año.
Remarcó que, en conjunto, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia tienen aproximadamente 23 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.
Indicó que para que los productos peruanos ingresen al mercado nórdico deben ser fabricados de una manera sostenible y tener alto valor agregado a través de alguna certificación.
“En Finlandia, el consumo del café de Comercio Justo, por ejemplo, crece a 15 por ciento al año”, puntualizó.
Los empresarios deben desarrollar productos de calidad y profesionalismo, realizar negociaciones eficientes, ofrecer precios desglosados y tener ofertas explícitas, y las entregas deben ser seguras y puntuales.
Para conocer este mercado, los empresarios nacionales deben saber que esta región tiene cuatro estaciones al año con temperaturas que varían entre -30 y 30 grados centígrados.
También son países de igualdad donde hay una alta participación de mujeres en la toma de decisiones (tanto en el ámbito político como en el económico) y el 65 por ciento de su población vive en ciudades.
Además son sociedades tradicionalmente homogéneas, de familias pequeñas, donde casi el 20 por ciento de la población vive sola y hay una inmigración creciente.
Haapaniemi subrayó que del total de las exportaciones de Perú (31,162 millones de dólares), sólo el 1.82 por ciento se destinó a los países nórdicos, en tanto que del total de sus importaciones (27,730 millones), Perú compró a dichos países el 1.62 por ciento.Temas similares:
- Artículo: Sectores agrícola y de confecciones tienen potencial de incrementar exportaciones a Islandia
- Arándanos azules peruanos tienen potencial en EE.UU.
- Artículo: Sectores de maderas y de materiales de construcción tienen gran potencial para exportar a Canadá
- Artículo: Pisco cuenta con 700 millones de potenciales clientes en países que tienen acuerdos comerciales con Perú
- Exportación de productos textiles y confecciones aumentó 16.2% en el 2008