Proyecta Ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova


Las exportaciones agrarias han caído en el primer semestre del 2009 debido a la crisis mundial,
pero en el último trimestre han ingresado a un proceso de recuperación, dijo De Córdova.

Lima, oct. 03 (ANDINA).- Las exportaciones peruanas agrícolas han ingresado a un proceso de recuperación en el último trimestre del año y registrarán un crecimiento de entre dos y 2.5 por ciento este año, estimó hoy el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova.

“Las exportaciones agrarias han caído en el primer semestre del 2009 debido a la crisis mundial, pero en el último trimestre se ha ingresado a un proceso de recuperación”, anotó.

Manifestó que si bien el crecimiento que podría registrarse este año no va ser de la misma magnitud que el verificado en el 2008, de todas maneras va a haber un incremento en la producción, dijo desde la ciudad de Abancay, capital del departamento de Apurímac.

En esta ciudad se desarrolla la tercera ronda de reuniones en el marco de las Mesas de Diálogo con las comunidades andinas y presidentes regionales.

El ministro destacó que en Abancay se tiene un programa de mejoramiento y limpieza de canales por cerca de 100 millones de soles, habiéndose generado 282 mil jornales en zonas de pobreza y extrema pobreza.

Afirmó que en esta ciudad se hará entrega del seguro agrario respectivo, que implica unos 26 millones de soles y que cubrirá cerca de 60 mil hectáreas de sembrío.

De otro lado, resaltó el inicio de operaciones de los fondos concursables para los pequeños productores agrarios del país con un monto inicial de 30 millones de soles para 21 departamentos y que cubrirá el 80 y 90 por ciento de la inversión requerida, mientras que el resto será aportado por los agricultores con su mano de obra y materiales que puedan tener.

Refirió que estos fondos están dirigidos a las zonas de pobreza y extrema probreza, especialmente Ayacucho y Huancavelica.
“El jueves último se lanzó el fondo y podrán concursar los mejores planes de negocios de las zonas pobres del país, los cuales serán calificados en un lapso de 45 días”, afirmó.

De Córdova manifestó que los recursos del fondo concursable podrán incrementarse anta la presencia de una mayor cantidad de planes de negocios.

Foto. ANDINA/Stephanie Zollner

Temas similares: