Amigos:
Les envio algo que escribi en mi blog hace mas de un año (http://www.meteoperu.blogspot.com/)


Las teleconexiones pueden ser definidas como aquellas relaciones o enlaces existentes entre las anomalías climáticas de dos zonas o localidades distantes entre sí. Las largas distancias existentes entre estos lugares y las diferencias en los tiempos de ocurrencia de estas anomalías hacen que generalmente sea muy difícil de concebir el hecho que una pueda influir en el comportamiento de la otra, pero estas interrelaciones existen y han sido comprobadas en diferentes estudios, los que fueron publicados en revistas científicas a nivel internacional y que muchas de ellas se encuentran disponibles vía Web.

Para el caso de El Niño/La Niña, los cambios localizados de la temperatura superficial del mar pueden provocar importantes efectos en las circulaciones atmosféricas; debido a ello son capaces de alterar la localización e intensidad de las áreas de convección y lluvias sobre los océanos. Estas áreas son capaces, a su vez, de desplazar grandes cantidades de calor/frío hacia las zonas altas de la troposfera induciendo alteraciones de la circulación atmosférica en estos niveles, que rápidamente son capaces de perturbar los movimientos atmosféricos a gran escala.

Trabajos realizados por investigadores peruanos como el Dr. Angel Cornejo, basados en técnicas estadísticas de CCA (Análisis de Correlación Canónica) han demostrado la existencia de una relación inversa entre las anomalías de temperatura superficial del Mar en el Pacífico Ecuatorial Central y las precipitaciones en la región Andina. También podemos encontrar en la literatura muchos trabajos de investigación similares, realizados en Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba, México, España, Inglaterra, Australia, USA, Canadá, India, China, Sudáfrica y esto sólo por mencionar algunos países.

Es evidente entonces, que el monitoreo continuo de las variaciones de la temperatura del mar en el Pacífico Central es una herramienta importante, por no decir imprescindible; para prever condiciones climáticas futuras con la anticipación adecuada en diversas partes del globo y esto incluye al Perú. No menospreciemos información valiosa, diciendo que los informes de agencias internacionales no son válidos para nuestro país porque la zona que ellos monitorean (Pacífico Central) esta muy lejos de aquí, yo les sugiero a mis colegas afinar los estudios de las teleconexiones, con mayor cantidad y calidad de información y expliquemos a las personas (en especial a la prensa, autoridades y tomadores de decisiones en general) los alcances de estos informes internacionales.


En la actualidad las teleconexiones constituyen todo un campo de desarrollo en las ciencias atmosféricas y se enfoca específicamente en lograr un mejor entendimiento de las complejas interacciones existentes en el Sistema Climático global. Mientras más entendamos, más asertivos seremos en nuestras previsiones.