Aún se deben monitorear las condiciones del clima para determinar su intensidad, aclara. Se prevé lluvias en el norte

Lo más probable es que se presente el fenómeno El Niño en nuestro país a inicios de 2010, estimó el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Wilar Gamarra, quien adelantó que en el norte del país se registrarán lluvias anormales durante el próximo verano.

Gamarra Molina también señaló que no habrá escasez de agua en Lima ni el Callao.

El jefe del Senamhi precisó que aún no se puede determinar de qué intensidad será el fenómeno El NIño del 2010, pero “todo indica que tendrá un nivel leve-moderado”.

En cuanto a las precipitaciones que se prevé ocurrirán en el norte del país, el especialista explicó que se espera un incremento de entre un 40 y 75 por ciento en determinadas localidades de Tumbes y Piura; así como una elevación de la temperatura del aire con máximas de 30 grados centígrados.

PRIMAVERA CALUROSA
Adelantó, además, que la temperatura mínima para la primavera que se inicia en unos días en el país, excluyendo Lima, presentará valores superiores a lo normal, especialmente en zonas de la costa y sierra norte.
En la selva sur, por ejemplo, el departamento de Madre de Dios presentará temperaturas mínimas de normal a superior.

“Las precipitaciones durante la primavera están dentro de lo normal. Sin embargo, en algunas zonas se registrarán lluvias anormales, especialmente en el sur del país y parte de la costa central,” expresó el titular del Senamhi.

Fuente: El Comercio (18/09/09)

Temas similares: