Esta es una discusión en el tema En Perú se recolectó más de 54 toneladas de envases de plaguicidas y se capacitaron más de 2.000 pequeños y medianos agricultores. dentro del foro Clima y Medio Ambiente, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; CampoLimpioI.jpg CampoLimpio y CuidAgro reportan logros de 2013 en agricultura sostenible Con una inversión de más de 20 millones de dólares los programas recuperaron 50.000 toneladas de envases plásticos del campo y capacitaron más de 145 mil agricultores en Buenas Pr ácticas Agrícolas en América Latina. En Perú se recolectó ...
CampoLimpio y CuidAgro reportan logros de 2013 en agricultura sostenible
Con una inversión de más de 20 millones de dólares los programas recuperaron 50.000 toneladas de envases plásticos del campo y capacitaron más de 145 mil agricultores en
Buenas Prácticas Agrícolas en América Latina. En Perú se recolectó más de 54 toneladas de plástico y se capacitaron más de 2.000 pequeños y medianos agricultores.
Marzo de 2014. Con la premisa “Dos Programas un solo propósito: garantizar el manejo responsable de los agroquímicos” la gremial internacional CropLife Latin America, publica los resultados de 2013 en el impulso de la agricultura sostenible a través de los programas CampoLimpio y CuidAgro, que ejecuta su red de asociaciones en 18 países de América Latina.
“Llevamos más de 20 años trabajando como industria en el desarrollo de programas de acompañamiento al agricultor que contribuyan a la sostenibilidad agrícola. En 2013 invertimos más de 20 millones de dólares en los programas CuidAgro y CampoLimpio, lo que se tradujo en la capacitación de 145.473 pequeños y medianos agricultores y la recuperación 50.077 toneladas de plástico que salieron del campo latinoamericano para tener una disposición final ambientalmente adecuada y ser reciclados en elementos útiles para la sociedad” aseguró José Perdomo, Presidente de CropLife Latin America.
Más de 50.000 toneladas de plástico salen del campo
CampoLimpio impulsa campos libres de los envases plásticos de los productos agroquímicos, promoviendo la devolución por parte del agricultor de los envases vacíos para recolectarlos y poder proceder con una adecuada disposición final y reciclaje.
Al agricultor le corresponde practicar la técnica del Triple Lavado, inutilizar el envase para evitar su reutilización y entregarlo en un centro de recolección; los distribuidores y autoridades locales deben cooperar con la existencia de los centros de acopio para recibir y procesar los envases; a las autoridades les corresponde facilitar el transporte y el proceso de reciclaje y todos, fabricantes, importadores, vendedores, autoridades y ciudadanos deben apoyar al programa sensibilizando al agricultor o usuario final de la importancia de manejar responsablemente los envases.
“Actualmente a través de CampoLimpio se recicla la mayor parte del plástico rígido recolectado, transformándolos en más de 30 productos útiles para la sociedad, como madera plástica, tubos de drenaje, conos de parqueo y partes inferiores de protección en vehículos. Estos productos cumplen con los estándares de trazabilidad requeridos por la Industria de la Ciencia de los Cultivos”, añade Perdomo.
Hasta la fecha, Latinoamérica cuenta con más de 2.220 centros de acopio primarios y 400 centros equipados con maquinaria especial para el acondicionamiento de los envases recuperados, como compactadoras o trituradoras para prealistar el plástico para su posterior reciclaje.
145.473 agricultores adoptan buenas prácticas agrícolas
Bajo el concepto “la capacitación y educación es clave para la sosteniblidad”, el programa CuidAgro promueve el uso responsable de los plaguicidas, ofreciendo cursos de capacitación en Buenas Pácticas Agricolas (BPA’s), el correcto uso del Equipo de Protección Personal (EPP) y el Manejo Integrado de Plagas (MIP). Las capacitaciones están diseñadas para el pequeño y mediano agricultor, instructores, expendedores, exportadores, agrónomos, técnicos agrícolas, amas de casa, estudiantes, técnicos agricolas y personal médico.
“Somos concientes que la sostenibilidad agrícola no es el NO uso de las agrotecnologías”, es un sistema integrado de buenas prácticas de producción, que a largo plazo pueden garantizar la satisfacción de necesidades de alimentos y fibras de la población, mediante la utilización eficiente de insumos y tecnologías, sin comprometer la conservación de los recursos naturales, la calidad del medio ambiente y la competitividad en precio y calidad de los productos agrícolas, según las demandas del mercado y con seguridad al consumidor. “De ahí la importancia de que los agricultores sean concientes y conozcan como utilizar responsablemente los agroquímicos y demás tecnologías que la Industria de la Ciencia de los Cultivos ha desarrollado para aumentar la productividad agrícola en el campo”, afirma Gabriela Briceño, Gerente del programa para América Latina.
Otro de los avances del programa en 2013 fue el lanzamiento de un tutor virtual que ofrece cursos gratuitos en internet para toda la cadena agrícola, actualmente los usuarios pueden certificarse en el Código Internacional del Código de la FAO y recibir su diploma en digital para impresión. En el segundo semestre del año la gremial lanzará dos cursos más.
Qué pasa en la Región Andina
En la Región Andina, las asociaciones nacionales adelantaron varias alianzas con Gobierno, otras gremiales del sector agrícola y universidades, lo que fortaleció la cobertura de los programas, alcanzando a nivel regional, la capacitación de 19.687 agricultores y la recolección de 1.300 toneladas de envases plásticos que salieron del campo para tener una disposición final ambientalmente adecuada y ser reciclados.
En Perú la Asociación CampoLimpio, con el apoyo de CultiVida y CropLife Latin America, logró un incremento del 27% en la recuperación de plástico gracias a la construcción de dos nuevos centros de acopio en Huánuco y Arequipa e impulsando campañas de recolección con usuarios. Asimismo capacitó a más de 2.000 personas utilizando tres tipos de acercamiento: básico, identificación de riesgos, y refuerzo en campo, trabajando en grupos y atendiendo agricultores individuales y aplicadores en empresas agroexportadoras.
Al respecto Alfredo Malarín, Director de la Asociación CampoLimpio, enfatizó “Se trata de cambiar hábitos en todo el territorio peruano para que los agricultores tengan una mayor conciencia sobre las buenas y correctas prácticas agrícolas que nos permitan avanzar hacia una agricultura sostenible y competitiva para el mundo”.
Actualmente la Asociación CampoLimpio cuenta con dos plantas de procesamientos y cinco centros intermedios de acopio ubicados en Arequipa, Cañete, Chincha, Huánuco y Piura.
En los 18 países en los que se ejecuta CampoLimpio y CuidAgro las asociaciones nacionales en alianza con asociaciones de agricultores, autoridades locales y otras organizaciones desarrollan campañas educativas dirigidas a los agricultores, especialmente a los que cultivan en pequeñas áreas.
Temas similares:
- Artículo: Trucha de pequeños y medianos productores andinos se muestra en Expo Yeosu 2012
- Artículo: Agrobanco dinamizará créditos para ampliar tierras de pequeños y medianos agricultores
- Artículo: Relanzan Agroideas para financiar a pequeños y medianos agricultores
- Artículo: Minag dispone retirar plaguicidas tóxicos para proteger a agricultores y consumidores
- El reto es atender a los pequeños agricultores
Manuel Arturo Cueva
Director Ejecutivo
CultiVida
Innovando para una agricultura productiva y sostenible en el Perú.
La importancia de la capacitación para tomar conciencia de lo que es el cuidado del medio ambiente.
turbocompresor