Uno de los problemas de los agricultores de la sierra es que el 85% de ellos riega al secano, es decir, solo en temporada de lluvia. Esta situación los limita a tener solo una cosecha al año.

Sin embargo en Cajamarca ya se aplica una técnica que permite a los agricultores asegurar hasta tres cosechas al año y combatir la pobreza: “Los microreservorios”.

Esta técnica almacena el agua de las lluvias permitiendo que se cosechen mayores productos y en temporadas donde el recurso vital puede ser escaso.

Gonzalo Pajares, Presidente del Instituto para la Conservación y Desarrollo Sostenible – Cuencas, señaló que los agricultores de Cajamarca, Cajabamba y San Marcos ya cuentan con esta nueva alternativa, una manera además de cosechar y conservar el agua.

¿Cómo ha mejorado la vida de los agricultores?

El clima de esta zona del país no es homogéneo y pueden generarse sequías interminables lo que genera que los cultivos disminuyan o se pierdan las cosechas.

“La propuesta consiste en aprovechar y cosechar el agua que se pierde en los ríos cuando llueve. Los reservorios pueden ser acondicionados donde quiera que se cultive y coseche”, sostuvo Gonzalo Pajares.

Fuente: www.rpp.com.pe (20/01/09)

Temas similares: