Lima, dic. 17 (ANDINA).- La ciudad de Ayacucho, azotada en la víspera por un alud originado por lluvias intensas, podría registrar nuevamente precipitaciones hasta el próximo sábado, señaló hoy Adam Ramos, jefa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Junín.


Mapa situacional de la zona afectada en Huamanga

Explicó que se espera lluvias de moderada a fuerte intensidad a lo largo de la región andina, desde Pasco hasta Ayacucho, por lo que remarcó la necesidad de que las autoridades y la población tomen las medidas del caso.

“Esta mañana se observa un buen panorama, pero hemos elaborado ya una nueva alerta de precipitaciones pluviales que pueden presentarse hasta el sábado”, declaró a la agencia Andina.

Recordó que desde la edición del boletín meteorológico de su institución, hace más de una semana, se pronosticó la caída de precipitaciones en zonas como Huancavelica, el sur de Huancayo y Ayacucho.

La especialista aclaró que lo ocurrido ayer en la ciudad ayacuchana no tiene relación alguna con el fenómeno El Niño, sino con la variabilidad climática.

“Se formó un núcleo (masa nubosa) que ocasionó una lluvia de nivel fuerte. El total acumulado fue de 21.3 litros por metro cuadrado, pero la tragedia no solo fue por ese evento, acá hay un tema humano”, anotó.

Para Ramos, la ciudad no está preparada para una lluvia fuerte, pues al parecer sus drenajes no habían tenido una limpieza adecuada. “Suele pasar que las personas se confían y no adoptan precauciones”, enfatizó.

El Senamhi - Junín monitorea el clima y sus fenómenos en las jurisdicciones de Junín, Pasco, norte de Huancavelica y norte de Ayacucho.

Temas similares: