Las lluvias que registra este departamento sureño pueden activar las quebradas y generar eventuales desbordes en las zonas bajas de esta jurisdicción, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Ica.
Zoila Malpartida, responsable de área de Meteorología de la referida institución, señaló que existe riesgo en quebradas como Yauca y Cansas, la primera de las cuales empezó a activarse el último fin de semana.
“Es importante estar pendientes, pues al activarse las quebradas vienen las inundaciones y el peligro para las poblaciones y los campos de cultivo ubicados en las zonas cercanas”, manifestó a la agencia Andina.
Sostuvo que Senamhi-Ica ha iniciado coordinaciones con el gobierno regional, Defensa Civil y alcaldes provinciales para estar interconectados y reportar la alerta respectiva ante la presencia de lluvias e incremento de las aguas en las quebradas.
Refirió que por el momento el río Ica registra un nivel todavía bajo, y que tuvo un ligero y pasajero incremento el último domingo producto de las precipitaciones pluviales en las partes altas de Ica.
Comentó, no obstante, que se prevé lluvias dispersas y ligeras en las zonas bajas hasta mañana jueves, y para las partes altas y medias que éstas prosigan por más tiempo debido a la temporada.
Fuente: www.andina.com.pe (14/01/09)Temas similares:
- Artículo: Adex advierte que transgénicos pueden afectar recursos nativos
- Senamhi advierte aumento de lluvias en costa norte del país por fenómeno El Niño
- Lluvias podrían afectar nuevamente Ayacucho hasta el próximo sábado, advierte Senamhi
- Senamhi reporta déficit del 80% de lluvias en Puno
- Senamhi advierte riesgo de lluvias intensas en selva oriental y Huánuco esta semana