Esta es una discusión en el tema Instan a regiones a emprender estudios para enfrentar mejor impactos del cambio climático dentro del foro Clima y Medio Ambiente, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Por Víctor Véliz, enviado especial Huancayo, nov. 18 (ANDINA).- El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Ronald Woodman, invocó hoy a los gobiernos regionales a emprender estudios especializados sobre el impacto que tendrá el cambio climático en sus jurisdicciones para enfrentar de manera más eficiente este fenómeno. “El momento ...
Por Víctor Véliz, enviado especial
Huancayo, nov. 18 (ANDINA).- El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, Ronald Woodman, invocó hoy a los gobiernos regionales a emprender estudios especializados sobre el impacto que tendrá el cambio climático en sus jurisdicciones para enfrentar de manera más eficiente este fenómeno.
“El momento actual implica la necesidad de iniciar estudios en las regiones sobre el impacto que tendrá el cambio climático y estar mejor preparados para acciones de mitigación y adaptación”, manifestó en declaraciones a la agencia Andina.
Advirtió la necesidad de trabajar en conjunto y que las autoridades regionales le otorguen al tema la importancia del caso, con el presupuesto correspondiente, pues “si demoran mucho llegarán tarde al proceso de adaptación”.
“Si no saben qué es lo que viene no podrán tomar las medidas adecuadas”, enfatizó tras referir que los estudios que se hacen en el mundo tienen alcances globales, pero no se toma en cuenta que el cambio climático afecta de manera distinta a los países y sus regiones.
“Se habla del incremento de la temperatura, pero se da en términos de promedio, cuando puede haber un mayor calentamiento en determinadas zonas y no en otras. La pregunta que debe primar es qué sucederá a nivel regional”, remarcó.
Recordó que el Perú tiene diferentes pisos ecológicos y “los responsables de dar una respuesta para saber cómo adaptarnos somos nosotros, no podemos esperar que grupos extranjeros vengan a estudiar lo que nosotros mismos debemos ver”.
Woodman inauguró hoy la conferencia macrorregional “Cambio climático en la cuenca del río Mantaro, balance de 7 años de estudios”, encuentro que cuenta con la participación de las autoridades de Junín, especialistas y estudiantes.
Esta cita, que se extenderá hasta mañana en la ciudad de Huancayo, capital del departamento de Junín, comprende una exposición de especialistas sobre el fenómeno en el valle del Mantaro y busca consolidar el compromiso de las autoridades para elaborar una agenda regional sobre la problemática.Temas similares:
- Artículo: Premio Nobel de la Paz invoca a Perú promover políticas para enfrentar cambio climático
- “Empezamos a sembrar más de 100 millones de árboles para enfrentar el cambio climático”
- Senamhi recomienda a Cusco y Junín realizar estudios para prevenir efectos de cambio climático
- Región Áncash conforma grupo técnico para enfrentar efectos del cambio climático
- Ministro de Agricultura insta a trabajar de manera más consistente para enfrentar cambio climático
Por Víctor Véliz, enviado especial
El río Shullcas, en Huancayo (Junín), ya sufre impacto de cambio climático.
Huancayo, nov. 18 (ANDINA).- El gobierno regional de Junín ha puesto en marcha una estrategia para enfrentar el cambio climático, la cual comprende una serie de proyectos destinados a mitigar su impacto, informó hoy su gerente general, Ítalo Fernández.
El documento comprende, en primer lugar, la elaboración de un diagnóstico de la situación antes de dar paso a proyectos de sensibilización entre la población, sobre todo los escolares, e iniciativas de mitigación y adaptación.
“La estrategia está referida principalmente a la vulnerabilidad de la región centro frente a factores extremos por efecto del cambio climático como los huaicos, temperaturas bajas y lluvias intensas”, declaró a la agencia Andina.
Se atenderá, así, la contaminación del río Mantaro con proyectos de reforestación en sectores de la margen derecha con 25 millones de nuevos soles, y se trabaja en convenios con organismos internacionales para potenciar proyectos específicos de prevención, comentó.
“La estrategia empezó a elaborarse en el 2007. De un nivel ínfimo que se manejaba a nivel de proyectos medioambientales, ahora destinamos un promedio de diez millones al año solo en este último aspecto”, manifestó.
Una de las principales situaciones observadas en el diagnóstico de la estrategia fue el deshielo del nevado de Huaytapallana, la contaminación del Mantaro, la deforestación y la escasez del agua para los próximos años.
Se ha previsto el afianzamiento hídrico la cuenca del Mantaro, el represamiento del río Cunas, y el afianzamiento hídrico de río Shullcas.
Foto: ANDINA/Víctor Véliz.