Esta es una discusión en el tema Con el fortalecimiento de capacidades y uso eficiente de recursos se podrá combatir el cambio climático dentro del foro Clima y Medio Ambiente, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Sostiene viceministra del Minam, Vanessa Vereau Lima, ago. 02 (ANDINA).- El fortalecimiento institucional de los programas dirigidos a paliar los efectos del cambio climático y una mayor eficiencia en la ejecución del presupuesto público son necesarios para combatir el cambio climático, dijo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos ...
Sostiene viceministra del Minam, Vanessa Vereau
Lima, ago. 02 (ANDINA).- El fortalecimiento institucional de los programas dirigidos a paliar los efectos del cambio climático y una mayor eficiencia en la ejecución del presupuesto público son necesarios para combatir el cambio climático, dijo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Vanessa Vereau.
La funcionaria enfatizó en la necesidad de actualizar y armonizar la normativa legal nacional para el combate de este fenómeno mundial.
Estas apreciaciones fueron hechas durante un encuentro con representantes de los ministerios de la Producción, Comercio Exterior y Turismo, Salud y de la Mujer, al final del diálogo interministerial sobre cambio climático, organizado por el Minam y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En otro momento de su alocución, Vereau señaló que es preciso promover el liderazgo de los gobiernos locales y regionales en la lucha contra el cambio climático, así como asignar las partidas presupuestarias necesarias y revalorar los conocimientos ancestrales para formular estrategias de mitigación y adaptación desde la perspectiva de las comunidades andinas y los pueblos nativos.
Desde la cosmovisión andina, el creciente deterioro de los ecosistemas y el impacto en la biodiversidad son consecuencias del cambio climático y de la pérdida de los usos y saberes ancestrales sobre los recursos naturales.
Se sabe que el cambio climático no sólo genera desventajas sino, también, oportunidades en el sector agua, entre las cuales se encuentra la posibilidad de aprovechar el caudal del deshielo y el incremento de lluvias para las actividades agrícolas y de reforestación.
Para disminuir la vulnerabilidad de este sector se recomienda desarrollar medidas de adaptación en el marco de la Ley de Recursos Hídricos (Ley 29338) que apunten a cuatro ejes principales: marco normativo, políticas e institucionalidad; información e investigación; tecnología y financiamiento y educación.
Durante el Diálogo Interministerial sobre Cambio Climático, la viceministra Vereau recomendó también incorporar la variable cambio climático en el Plan de Gestión de Recursos Hídricos, aplicando para ello un enfoque de cuencas, así como remover las barreras que dificultan su implementación, como la escasez de capacidades de gestión para desarrollar proyectos y el incumplimiento de las normas por debilidad en la fiscalización.
La cita, también, sirvió para presentar algunas recomendaciones en el sector agro, como la creación de incentivos económicos para producir cultivos adaptados al cambio climático y la asignación de inversión pública a las tecnologías y proyectos que reduzcan la vulnerabilidad del sector.
En ese sentido, el director general de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Minam, Eduardo Durand, señaló que el cambio climático genera también oportunidades en este sector, como por ejemplo la regeneración de pastos y el incremento de la productividad del suelo en los bosques secos.
En el sector pesca se determinó la necesidad de implementar medidas de adaptación a través de la creación de sistemas de alerta temprana, monitoreo ambiental, zonificación y ordenamiento marino-costero, las que deben estar acompañadas de una adecuada infraestructura portuaria.
Se recomendó promover la pesca de recursos marinos más allá de la anchoveta, así como impulsar la acuicultura marina y continental.
En la cita participaron cerca de 130 representantes de 16 gobiernos regionales, siete ministerios, así como otros organismos públicos como la Defensoría del Pueblo, la Autoridad Nacional del Agua, la Mesa de Lucha contra la Pobreza, Senasa, Concytec, Juntas de Regantes, organizaciones gubernamentales, sector privado, así como representantes de agencias técnicas de cooperación internacional.Temas similares: