Los funcionarios públicos que se hagan de la vista gorda ante hechos de contaminación ambiental serán fiscalizados, aseveró hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Indicó que la contaminación ambiental pasa por el uso del espacio urbano, la usurpación de bosques, los gases que se emiten a la atmósfera por el parque automotor obsoleto y el combustible de mala calidad.
“(Algunos funcionarios) No cumplen la ley ni siquiera se informan y después tenemos las consecuencias cuando pasa un fenómeno natural fuerte”, subrayó.
Señaló que hay un crecimiento urbano totalmente desorganizado, con invasiones y ocupaciones de cerros y zonas urbanas que se forman sobre dunas de arena, pantanos y cauces secos.
“Todo esto tenemos que ir ordenando en un proceso y llegar, en un plazo prudente, a tener un mayor control y descontaminar una gran parte del país”, subrayó en TV Perú.
Indicó que solamente hay 11 rellenos sanitarios para 1,836 municipios del país y cada día se arrojan al ambiente unos 20 millones de kilos de residuos sólidos, a pesar que la Ley Orgánica de las Municipalidades señala que los municipios deben dar una adecuada disposición a los residuos sólidos o mal llamada basura.
“Entonces no los cumplen, pero alguien tienen que estar detrás para llegar a cumplir”, enfatizó.
En ese sentido, recordó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de su sector, va a evaluar las zonas más contaminadas del país y determinar cuales son los mayores focos de contaminación y a sus responsables.
Asimismo, indicó que una de las funciones del ministerio del Ambiente y su titular es introducir en la discusión nacional temas de trascendencia y largo plazo, como la conservación de bosques, nuestros recursos genéticos, reciclaje, etc.
“De manera que siento que estamos cumpliendo una misión importante en nuestro ministerio de introducir estos temas en la discusión y concientizando de esta manera a nuestra población”, dijo Brack.
Por otra parte refirió que se debe preservar los recursos genéticos del país y la tendencia de los consumidores en el presente siglo es bien clara al imponer reglas. “A Japón no ingresa ningún alimento que sea natural, orgánico, la Unión Europea igual, Canadá y parte de Estados Unidos también”, indicó.
Asimismo, indicó que el Perú es el primer exportador de banano orgánico en el mundo, y existen más de 30,000 agricultores que trabajan con productos orgánicos en 250,000 hectáreas y cuyas cosechas están entrando fuerte en los mercados.
“Todo esto hay que ponerlo en la balanza y tomar decisiones sabias viendo el largo plazo y viendo qué más nos conviene”, puntualizó.
Fuente: www.andina.com.pe (13/02/09)