Esta es una discusión en el tema Agua y pobreza agrícola dentro del foro Clima y Medio Ambiente, parte de la categoría Todo sobre Agricultura; Una estrecha relación. Es necesario gestionar el aprovechamiento del recurso hídrico para mantener el desarrollo socioeconómico de la población dedicada a la agroindustria. Por: Manuela Zurita Agraria.pe.- “Si te quedas sin agua, te quedas sin trabajo y sin todo el bienestar que ha traído la agroindustria”, afirmó Cecilia Blume Cillóniz, ...
Una estrecha relación.
Es necesario gestionar el aprovechamiento del recurso hídrico para mantener el desarrollo socioeconómico de la población dedicada a la agroindustria.
Por: Manuela Zurita
Agraria.pe.- “Si te quedas sin agua, te quedas sin trabajo y sin todo el bienestar que ha traído la agroindustria”, afirmó Cecilia Blume Cillóniz, directora de la consultora Ambiental Peruana SAC.
Según explicó Blume, existe una estrecha relación entre la cantidad de agua disponible en Perú, su aprovechamiento y las condiciones socioeconómicas y laborales que ha permitido el desarrollo agroindustrial.
De acuerdo a estadísticas de la encuesta de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) existen en Perú cerca de 2.5 millones de personas decidas a la explotación agrícola, lo que representa el 17% de la Población Económica Activa ocupada.
“El 18 % son mujeres mientras que el 82 % son hombres”. Según Blume, las mujeres llevan el 100% del salario al hogar. El hombre, el 50%, acotó. “El sueldo permite que sus hijos se alimenten bien”, indicó.
Según el nivel de instrucción, 41% son analfabetos y el 58% posee sólo estudios de escuela primaria. Por otro lado, según su nivel de pobreza los trabajadores agrícolas pueden ser considerados: un 30% pobre extremo, con un ingreso promedio mensual de S/. 245.46; un 25%, pobre, con un sueldo de S/. 467.57; y un 45%, que es no pobre percibe S/ 872.74.
Agua que no has de beber…
“Si te quedas sin recursos hídricos, no hay nada de eso”, subrayó, cuando se la consultó sobre la encuesta del INEI.
Blume afirma que “la falta de agua hace que haya menos área cultivable. Lo que obliga a la gente a mutar de un valle a otro”. Esta situación generaría el desempleo de uno de los grupos más vulnerables del sector agrícola: madres de familia que trabajan esporádicamente y que no saben ni leer o escribir.
Al respecto, Blume Cillóniz recordó que falta agua en el Valle de Ica, la principal región agroexportadora del país, donde a su juicio se está regando con agua subterránea extraída de pozos de manera indiscriminada. “Se está secando el acuífero”, alertó.
Ante esa realidad, la abogada recomendó “ordenar las cosas”.
“Primero, hay que trasvasar agua del Atlántico al Pacífico. Segundo, tienes que regar de una manera más seria y ordenada. Tercero, tienes que pagar por el agua. Cuarto, tienes que ver de dónde traes más recursos hídricos. Así es como hay que hacer las cosas”, enumeró. “Así todo el nivel de vida mejora”, concluyó.
DATOS:
Las estadísticas del perfil del agricultor peruano fueron presentadas por Blume en el Foro “Modernización del agro”, organizado en abril pasado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX). Este año COMEX planea realizar varios foros similares -uno por mes- sobre problemáticas que atañen a la economía peruana. En octubre está agendado uno sobre Infraestructura (27/10); en noviembre, sobre Desarrollo Sostenible (18/11) y en diciembre, sobre Agroexportación (2/12).Temas similares: