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ValleGrande

La educación técnica como factor clave para el desarrollo del sector agrícola

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por - 04/10/12 a las 04:53 PM (1439 Visitas)
 
Los últimos años, nuestro país ha desarrollado un crecimiento económico sostenido, gracias a diversos factores. Este crecimiento trae consigo mayores oportunidades laborales y mejores posibilidades para la llegada de inversiones privadas.Pero existe un hecho innegable, el descalce entre la oferta educativa y las necesidades del sector empresarial. De acuerdo a un estudio reciente de escasez de talentos, de la consultora de recursos humanos, MANPOWER, que encuestó a más de 700 empresas peruanas de todos los sectores, las ocupaciones con más dificultades para encontrar personal, son las de técnicos. Corrobora estos datos la Asamblea Nacional de Rectores y el MINEDU, quienes en sus estadísticas indican que la matrícula en educación universitaria, duplica la de educación superior técnica. Algo muy común hoy en día, puesto que los escolares que terminan la secundaria, prefieren continuar con una carrera universitaria, pensando, erróneamente, que eso les garantizará un puesto de trabajo.¿Por qué no existen coincidencias entre la demanda laboral y la oferta educativa? Podemos enumerar varias razones: a) Por lo general los planes de estudio de los centros de educación superior no guardan relación con las necesidades del sector empresarial. b) Muchos centros de enseñanza superior, valoran más la rentabilidad de sus programas que la pertinencia de los mismos. c) Existe poca información disponible para los jóvenes, que deseen profundizar en las necesidades del mercado laboral.Existe por ende, una tarea pendiente: la articulación entre el sector productivo y los planes de formación de las escuelas de educación superior. Creemos que las empresas, de alguna manera, debería formar parte de los concejos consultivos, que toda institución de educación superior (pública o privada) tiene, para garantizar que los planes de estudio respondan a las necesidades reales que enfrentan el sector productivo. Además, es importante que los centros de educación superior implementen sistemas de seguimiento del desempeño laboral de sus egresados, con el fin de ir ajustando su oferta educativa con las necesidades reales de las empresas.El crecimiento económico del país, involucra también el crecimiento del sector agro industrial, que, hoy por hoy, necesita de: técnicos en producción de frutas y hortalizas, en producción de caña de azúcar, en proceso de frutas y hortalizas y en riego tecnificadoAnte esa necesidad, desde la Escuela Agraria Valle Grande promovemos una educación superior técnica acorde a las necesidades del sector agro industrial, bajo la metodología de la alternancia para el desarrollo de competencias y habilidades en nuestros estudiantes, la cual involucra una interacción continua entre el saber práctico y teórico. Además de un monitoreo permanente de cada alumno que incluye también a sus familias.El 89% de nuestros alumnos proceden principalmente de los valles de la costa central del país. Pero en lo últimos años, gracias a los convenios firmados con empresas de diversos sectores, hemos incrementado el número de alumnos procedentes de otras regiones del país.Utilizando la metodología de la alternancia y, gracias al constante contacto con las empresas del sector agrícola, venimos aportando, desde el año 1992, al desarrollo de la agricultura en el país, con 476 técnicos egresados de nuestras aulas y que hoy laboran en prestigiosas empresas.Encuentranos en: www.facebook.com/imagenvg

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