Proyecto de Ordenamiento de los Recursos Hídricos en la Comisión de Regantes Nepeña
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- 25/05/11 a las 04:08 PM (3112 Visitas)
Presentación del Proyecto de Ordenamiento de Recursos Hídricos en la Comisión de Regantes Nepeña
Cuando iniciamos con Gestión Sostenible del Agua, realizamos un primer artículo compartiendo una experiencia de un Proyecto de Ordenamiento de Recursos Hídricos que logramos iniciar en dos Comisiones de Regantes de la Junta de Usuarios Nepeña. Años después de regresar a esta valle encontramos importantes avances en algunas de las organizaciones existentes, pero también grandes problemas derivados de problemas en la distribución de las aguas, entre otros aspectos, motivo por el cual planteamos a los directivos actuales culminar con el proceso de ordenamiento que se iniciara hace unos años y que ahora es posible hacerlo.
LA PROBLEMÁTICA
Mediante un taller participativo, reunidos directivos de la Comisión de Regantes Nepeña y de los diferentes Comités de Riego que integran la Comisión, realizamos el diagnóstico de cuales eran sus principales problemas que ellos percibían como los más importantes. De acuerdo a este trabajo inicial identificamos los principales problemas en cuatro aspectos:
- En lo administrativo
- En aspectos de distribución
- En aspectos de gestión y
- En aspectos técnicos
En cada uno de ellos se definió los siguientes problemas:
Problemas principales identificados de manera participativa
Con esta problemática identificada, propusimos continuar o culminar el proyecto de Ordenamiento de Recursos Hídricos que iniciáramos hace unos años en esta misma comisión, pues atacaría la mayoría de problemas que se muestran.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Promover el mejor aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos disponibles, por los usuarios actuales, sin comprometer su uso a las generaciones futuras.
- Mejorar la gestión de la Comisión de Regantes mediante la implementación de un Sistema de Información que permita en tiempo real el conocimiento del recurso hídrico y su uso racional
- Hacer de los actores participantes de la Comisión de Regantes, personas comprometidas en la gestión del agua y el cuidado del medio ambiente, lo que conlleva a elevar la calidad de vida de los agricultores
EJES DE ACCIÓN
Para el cumplimiento de estos objetivos trabajaremos en cinco ejes de acción:
- Padrón e Inventario de la infraestructura de riego
- Operación y mantenimiento
- Distribución de agua de riego
- Fortalecimiento de capacidades
- Sistema de Información en Riego
a) Padrón e inventario de infraestructura de riego
Con el Programa de formalización de derechos de usos de agua – PROFODUA, se otorgaron licencias el año 2004, ahora se viene realizando la actualización del padrón a través del ALA Santa, pero con múltiples problemas y trámites engorrosos que muchas veces desanima a los agricultores a realizar. A través de este eje se plantea realizar la actualización del padrón trabajándolo de manera conjunta con el ALA Santa para la respectiva validación del mismo.
Asimismo la evaluación de la infraestructura de riego no se ha actualizado desde el año 2004, han pasado siete años generando el deterioro de la infraestructura, la evaluación periódica de esta es necesario realizarla de manera programada y que sea parte de la gestión de la propia comisión, con el fin de prever los mantenimientos preventivos y ajustar aún más sus planes de trabajo y presupuestos.
b) Operación y mantenimiento
Evaluar y cuantificar las necesidades para una adecuada operación del sistema que contemple la logística necesaria y el personal debidamente capacitado permitirá a la Comisión de Regantes Nepeña brindar un mejor servicio a sus usuarios. El mantenimiento preventivo de suma importancia para la durabilidad de la infraestructura, que obedezca a un plan de mantenimiento de estricto cumplimiento a cargo de la Comisión de Regantes fortalecería a la organización.
c) Distribución de agua de riego
El orden en el uso de las aguas permitirá mejorar las eficiencias de riego a través de la aplicación de los roles de distribución de las aguas y permitirá el adecuado manejo de las áreas que se ven afectadas por la escasez de agua. Con el uso de los Planes de Cultivos y Riego, poderosa herramienta de planificación que en la actualidad es letra muerta por que no obedece a cuantificaciones reales y oportunas, se podrá efectuar la programación de los planes de riego y sobre todo implementar los mismos a cargo de personal técnico preparado específicamente para este fin.
d) Fortalecimiento de capacidades
Este proyecto trabajará en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades buscando crear una conciencia del cuidado del agua a través de la capacitación y/o campañas de sensibilización que se emprenda a todo nivel: Usuarios, dirigentes, docentes y alumnos. Permitirá a su vez identificar y preparar a los futuros líderes que se tengan que hacer cargo de la dirección de la Comisión de Regantes con el fin de hacer sostenible el proceso de cambio.
e) Sistema de Información en Riego
El uso de herramientas informáticas hará más ágil y efectiva los procesos e implementación de los instrumentos de gestión que se desarrollen dentro del proyecto: padrón de usuarios, inventario de infraestructura de riego, planes de mantenimiento, planes de distribución de aguas, roles de riego, ordenes de riego, inventario de infraestructura de riego, control de tarifa entre otros. Todo esto manejado a través de un Sistema de Información en Riego preparado específicamente para las necesidades de la Comisión de Regantes involucrada.
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Se plantea un tiempo de ejecución de 24 meses
INVERSIÓN
El proyecto está en pleno proceso de formulación por lo que estamos en plena evaluación de los costos, pero manera de tener una visión integral del mismo consideramos los siguientes costos:
Costos del proyecto