Proyecto CHINECAS visto desde Nepeña
por
- 09/03/11 a las 09:38 PM (6395 Visitas)
Con el Proyecto CHINECAS los agricultores de Nepeña pensaron que el agua, uno de los factores de producción más aleatorio, se vería superado y más aún al ver tan imponente estructura atravesar sus campos, era soñar en desarrollar sus actividades de producción con mayor seguridad y lograr su ansiado desarrollo. Las aguas de trasvase del Santa, llegaron con el canal Chinecas a fines del año 2001 sin imaginar lo que ello podría implicar algunos meses después y peor aún años después.
La longitud del canal CHINECAS desde donde se divide con el canal Carlos Leigth es más de 70 km.
A lo largo de aproximadamente 60 km de canal se ha producido las invasiones de tierras del proyecto, desde La Pampa del Toro hasta Carbonera en Nepeña, estimándose aproximadamente unas 8,000 ha. Son muchas las asociaciones de “agricultores sin tierra” que ahí se han apostado y reclaman como suyas las miles de ha del proyecto.
Esquema del Proyecto CHINECAS hasta el limite con Nepeña
Son también muchas las acciones que el gobierno ha ensayado con el fin de solucionar de alguna manera esta problemática, pero quizás sin el carácter integral, es decir la decisión política, legal, técnica, económica y social que el problema requiere. Se han hecho algunas iniciativas legales, que no han prosperado seguida de alguna que otra acción técnica, que no ha solucionado el problema.
Nepeña empieza a adquirir agua del Proyecto Chinecas con mayor intensidad a partir del año 2003, por la situación de escases de agua que se empieza a agudizar en la propia cuenca. Por esos años los encargados de Operación del Proyecto, entregaban las aguas en la estación 40+100. Se le exigía a los agricultores de Nepeña el pago contra entrega, es decir ellos pagaban de manera anticipada el volumen de agua que debía llegar a sus tierra por un espacio de 15 días (estos dependían de sus necesidades de agua). Hecho el depósito solo quedaba esperar que estas aguas, lleguen a sus tierras. Personal del proyecto soltaban un caudal de 7 m3/s en la estación 40+100 pero llegaban solo 1 m3/s a Nepeña. Los 6 m3/s eran sustraídos por los cientos de agricultores informales apostados a lo largo del canal. Era de verdad una situación desesperante para los usuarios de Nepeña.
Recuerdo que en el año 2004, los usuarios de Nepeña me solicitaron como autoridad del agua mediar ante esta difícil situación, con los propios invasores de tierras, con sus representantes y dirigentes de las diferentes asociaciones existentes. Recuerdo como un hecho anecdótico, el acuerdo que plantearon muchos de los invasores: que ellos no usarían las aguas durante la noche y que todo el caudal de agua iría para Nepeña, con el fin de que los usuarios de ahí aprovechen desde horas de la madrugada hasta casi la media mañana las aguas que podrían discurrir. Es decir ellos ponían las condiciones para usar las aguas que se habían pagado con anticipación y donde ellos no habían desembolsado absolutamente nada.
En el video podemos apreciar el proceso de ocupación de tierras en el año 2004, situación que se había iniciado años anteriores.
En el mes de febrero del 2011 realizamos un recorrido de parte del canal CHINECAS y observamos sorprendidos como lo que antes eran unos cuantos campos ahora se había convertido en un manto verde con un desarrollo agrícola importante, un transito vehicular mayor en esa vía que antes solo era para recorrido del canal y seguimiento de las aguas.
En el presente año 2011 el pago contra entrega se realiza con los agricultores minoritarios de Nepeña, con Agroindustria San Jacinto, el usuario mayor, se hace entregas de agua y se liquida el fin de mes al proyecto CHINECAS. En el mes de Enero, antes de mi visita se había pagado al proyecto S/.65,000 soles por un caudal de 1,2 m3/s. Para hacer efectivo este caudal el proyecto ha tenido que entregar de 6 a 7 m3/s. Es decir se ha perdido aproximadamente el 83% del agua derivada. Traducido en dinero representa más de 300,000 soles en pérdida de solo un mes. Multipliquemos esto por los meses que se deriva aguas a esta cuenca, hablamos de un aproximado de 2 millones de soles en pérdidas, solo por agua sustraída. Hay que sumar a estas pérdidas los gastos que realizan las Organizaciones de usuarios de Nepeña: Comisión de regantes y Junta de Usuarios para realizar el seguimiento de las aguas, las pérdidas por la sustracción de aguas son muchos mayores.
Pienso también que los cientos de agricultores ahí asentados buscan también formalizar su posesión y pasar de invasores a empresarios formales del agro.
La forma de riego predominante en estas tierras es por gravedad, en un terreno arenoso a franco arenoso las pérdidas por infiltración son considerables. En el video mostramos también parte de un informe gráfico realizado por técnicos del proyecto CHINECAS , en el año 2004, de cómo los niveles freáticos se venia incrementando poniendo en riesgo terrenos en Chimbote y Nuevo Chimbote.
Es probable que ahora el problema de drenaje en las partes bajas de Chimbote y Nuevo Chimbote se haya incrementado por lo que sería necesaria una evaluación conjunta entre todos, involucrando también a los dirigentes de las diferentes asociaciones, para que entre todos buscar la solución a este problema que crece cada vez más.
Estamos ante una nuevo período presidencial de personas que tienen la posibilidad de trascender a la historia y se les reconozca como los líderes o dirigentes que tomaron al toro por las astas y solucionaron el problema.
Estoy convencido de que el problema tiene solución pero se hace necesario mirar el problema de una manera integral considerando los aspectos políticos, económicos, legales, sociales y técnicos en donde todos tenemos que aportar en la solución y sobre todo en su implementación.
Apliquemos aquí los principios de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos – GIRH, identificando e involucrando a todos los actores en la solución de los problemas a través de procesos participativos utilizando estrategias adecuadas para su implementación.