¿Activos ambientales?
por
- 04/07/12 a las 08:47 PM (2843 Visitas)
Leemos las noticias de las muertes de personas en Celendín con un hondo pesar, según los medios uno de ellos es el menor Marcial Medina Aguilar (17) estudiante del colegio Pedro Paula, imagino el gran pesar que debe estar sintiendo sus familiares. Este baño de terror y de horror debe terminar de una vez por todas.
Asistimos a una arremetida (ver el mapa adjunto) de grupos extremos que en un arranque de despecho hacia la figura presidencial y sin importarle para nada el dolor de las personas utiliza el agua como pretesto para crear un escenario desestabilizador. No es casual que a poco de las protestas antimineras en Conga se desaten reclamos similares en Espinar (Cusco), acciones del SUTEP en Cusco, Ayacucho y Puno; asistimos incluso a declaraciones infelices de una regidora de Lima, por Tierra y Libertad, Marisa Glave, de justificar la presencia de menores en las protestas de Conga aduciendo que se han hecho protestas divertidas en Cajamarca.
Del análisis realizado con unos colegas concluimos que en Cajamarca no solo se tienen pasivos ambientales producto de una minería abusiva que por décadas han contaminado el entorno donde realizó su explotación, sino que producto de esas formas prepotentes se han acumulado pasivos sociales, de una población frustrada que consume un agua contaminada, con un 60% de la población sin servicios básicos de desagüe y que responde de una manera comprensible ante el mensaje de agua es vida, pero en la voz de grupos extremos que han visto conveniente cambiar su discurso de destrucción y muerte por otro de cuidado de la vida a través del agua. Todo esto es alimentado por la complacencia de ex funcionarios (Apristas, Peru Posibilistas y toda la fauna congresal que conocemos) quienes por dádivas otorgadas negocian con cartas bajo la mesa sin importarles el bienestar nacional, regional o local, solo su bienestar familiar (dinero para sus bolsillos).
Hemos compartido hace unos meses cuando empezó el tema de Conga algunos aspectos que creemos deben ser la piedra angular del debate, donde sentamos nuestra posición respecto del tema en: ¿Con Conga? o ¿Sin Conga? y en Sin Conga!!!
No estamos de acuerdo en ninguna forma de violencia, pero asistimos en este momento en las redes a una indignación por el suceso ocurrido pero debemos tener muy claro el oscuro interés de grupos extremistas para que esto se desborde de una manera conveniente y de acuerdo a sus objetivos.
Invito a ver un informe gráfico de como la actividad minera ha ido contaminando durante décadas:PASIVOS AMBIENTALES EN CAJAMARCA