¿Marcha por el agua?
por
- 12/02/12 a las 11:21 AM (1901 Visitas)
Pensando diferenteFuente: www.gsagua.com (para ver el artículo completo)
La Marcha por el Agua acabó con dos propuestas legislativas la primera referida resalta también la importancia de las cabeceras de cuenca, por la especial función que cumplen dentro del ecosistema cuenca, cuando la actividad que realicemos en cualquier parte de ella repercutirá positiva o negativamente en la Cuenca. Se dice no a la actividad minera en la parte alta de la Cuenca porque contaminará, pero no se dice no a la actividad agrícola que contamina con sus desechos químicos los cursos de agua o las poblaciones que arrojan sus aguas servidas a las quebradas o que incluso utilizan los canales de riego para interconectar sus sistemas de desagües por la inacción de las personas que pueden hacer algo para cambiar esta situación y no lo hacen. No es solo las cabeceras de las cuencas por las cuales debemos de estar preocupados.
Desagües conectados a la quebrada - Hualgayoc - Cajamarca
Esto me hace pensar en una historia que dice de un ladrón que roba y sale gritando atrapen al ladrón para que la atención se vaya por otra persona.
Pero a la vez creemos que son otros los motivos por el cual ahora se enarbola esta bandera por la defensa del agua y asistimos a cambios de mensajes y estrategias bien montadas de grupos violentistas, es decir la violencia se disfraza de ecologista y el cambio de mensaje de PATRIA O MUERTE por el de EL AGUA ES VIDA. Lo peor de todo es que hay personas intelectuales que le siguen el juego a Gregorio Santos (Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca), Hugo Blanco (un cadáver político que revive por el agua), Wilfredo Saavedra (ex MRTA) solo por resaltar a algunos.
Escribíamos hace poco respecto del Proyecto Conga (¿Con Conga? o ¿Sin Conga?) y realizamos el análisis del presupuesto del Gobierno Regional de Cajamarca, para el año 2011 contaba con un Presupuesto Institucional Modificado de S/. 4,118 millones de soles (fuente: http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/...r/default.aspx) de los cuales para inversiones que tienen que ver con mejoras en el uso del agua se invertirá un escaso 6% del presupuesto. Frente a esta cruda realidad nadie dice nada: ni el colegio de Ingenieros de Cajamarca, ni los ahora llamados paladines de la defensa del agua y ahora el presidente de la Región dice ser cabeza de un “poder verde” que la marcha por el agua así lo ha identificado.
Si realizamos un análisis similar para todos los gobiernos regionales del país estamos seguros que encontraremos cifras similares, de menos de 5% destinados a obras que tienen que ver con las mejoras en el uso del agua.
Asistimos a una marcha del agua por la defensa de las cabeceras de cuenca, pero los que hemos recorrido las cuencas, las punas, nuestra serranía y palpado en su magnitud el problema de pobreza en estas zonas olvidadas, vemos que los más pequeños sobreviven en un medio difícil, hostil y olvidado por todos, sabiendo nosotros que ellos también son parte de ese ecosistema, mientras se ejecutan proyectos alejados de su realidad, nos causa preocupación está cerrada “defensa” de gente interesada en que este estado de cosas se mantenga, para de esa manera imponer el caos y la violencia.
Podrá decir ese niño o su familia, que vive a 4,ooo msnm, no al DESARROLLO, no a las
POSIBILIDADES de un mejor nivel de vida y decir si a su "derecho" de caminar horas para acceder a
un poco de agua.
Que lejos de estos discursos esta la palabra DESARROLLO, tan lejos de la cabeza del presidente regional de Cajamarca que ni siquiera ha actualizado su Plan Regional de Desarrollo Concertado y menos su Plan Estratégico Institucional dos importante instrumentos de gestión que direccionaría su accionar en beneficio de las poblaciones que lo eligieron y pretender ahora enarbolar la bandera de la defensa del agua a nivel nacional.
Es también cierto el inmoral manejo de los temas ambientales por nuestras anteriores autoridades, hemos asistido por televisión a los faenones APRISTAS, donde se negocia de espaldas a los intereses de las mayorías y solo con miras a sus intereses personales o a las Brujas de Cachiches o quien sabe cuántas lacras más asistiremos.Cuando prima el enfoque ambiental para las actividades económicas en las Cuencas Altas, sumando a ello el discurso politiquero y oportunista de personas que solo buscan el rédito personal o la oportunidad de generar caos, asistimos a mensajes de CONGA BRUTAL AMENAZA.
Cuando solo el tema económico prima en las decisiones de inversión asistimos a los grandes pasivos ambientales que tienen en estos momentos muchas de las cuencas altas de nuestro país, entre ellas Cajamarca. Es impresionante los relaves que están ubicados en las quebradas a lo largo de Hualgayoc y Bambamarca producto del abuso de la actividad minera a lo largo de décadas en estos lugares.
En un escenario de negociación, con líderes visionarios del desarrollo, donde no solo prime oscuros intereses, de caos y de violencia que recordamos con preocupación muchas de las personas que hemos vivido los fatídicos años de terrorismo, se puede plantear un escenario de una AGROMINERÍA donde se pueda desarrollar proyectos claramente concebido, con profesionales de primer nivel que si los tenemos en el país, con una autoridad del proyecto que nos garantice el desarrollo correcto de la inversión, con auditorias incluso de las empresas aportantes a ese FONDO DE DESARROLLO INTEGRAL, que para este caso pude ser de la para la Región Cajamarca, donde el resultado sea: OPORTUNIDADES, ENERGIA, TECNIFICACIÓN, AGUA SEGURA y sobre todo DESARROLLO, frase que no existe en las conciencias de las personas que hoy ostentan el poder y deciden por la gran mayoría.
Por ahora creemos que la marcha por el agua ha servido de alguna manera para sensibilizar en la necesidad de cuidar el agua, pero es necesario estar avisados y sobre todo alertas con nuestros jóvenes que movidos por su ímpetu de cambio pueden acceder de manera fácil a discursos sin propuestas de desarrollo. Por otro lado ha servido para revivir cadáveres políticos y organizaciones que no convocaban ni a sus familias para darse baños de multitud y creer que la tienen fácil, sino leamos lo que dice el presidente regional de realizar un paro nacional para elevar la voz en contra del proyecto minero Conga.
Creemos también que un aporte más sustancial de esta marcha por el agua debió ser una propuesta legislativa que regule los perfiles de los candidatos a ocupar curules en el Congreso, candidatos a Alcaldes sean estos distritales o provinciales y los candidatos a presidentes regionales, para que accedan a tan importantes cargos gente preparada y puedan gerenciar el desarrollo dentro de sus regiones, no es posible ver como con más de 4,000 (cuatro mil) millones de soles destinados en el año 2011 para Cajamarca no se tenga un proyecto de envergadura para el crecimiento regional y/o nacional.